El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado hoy partidario de incluir la armonización fiscal defendida hoy por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la próxima reforma del sistema de financiación autonómica.

En la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada hoy en el Senado, Díaz ha pedido que en el nuevo modelo se ponga un tope máximo y un tope mínimo en impuestos cedidos a las autonomías, cuestión que ha sido rechazada por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Tras la reunión, en su comparecencia ante los medios de comunicación, Lambán ha dicho que tratará de que el experto que Aragón tiene que nombrar para que participe en la comisión de sabios que analizará la reforma del modelo sea "lo más partidario posible de la armonización fiscal".

Pero es un asunto éste, ha precisado, que no se ha analizado en profundidad en la Conferencia de Presidentes porque "no tocaba", aunque sí que ha dicho que se ha producido un debate, "no altisonante", entre los partidarios de esta armonización y quienes no la comparten.

Sin embargo, en el acuerdo sobre la apertura de la negociación para reformar el sistema de financiación, sí que se ha incluido un párrafo, "un eufemismo" según Lambán, que recoge que una de las cuestiones que se analizará será la relación entre ingresos y gastos de cada comunidad autónoma.