El presidente de Aragón, Javier Lambán, interviene a partir de las 11.00 de esta mañana ante el pleno de las Cortes en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad, donde defiende que con su ejecutivo el cambio político en Aragón es "una realidad en marcha".

Hoy, mañana y el próximo 21 de septiembre el Parlamento autonómico celebra el segundo debate de política general de la IX Legislatura, la cita parlamentaria anual de mayor trascendencia política y social y que sirve para que los diferentes grupos parlamentarios intercambien sus impresiones sobre el Aragón de hoy pero también para mostrar sus fórmulas para diseñar la comunidad del futuro.

En la comunicación previa al debate enviada por Lambán a las Cortes, el presidente asegura que durante su intervención defenderá el diálogo permanente, el pacto parlamentario, la rendición de cuentas, la transparencia y la participación como "nuevas formas de gobernar" llevadas a cabo por su ejecutivo e "impulsadas por los tiempos y la ciudadanía".

Se trata del segundo debate de política general que protagoniza el socialista Javier Lambán, quien recordará con datos la rendición de cuentas prometida e insistirá en que el cambio de políticas que los aragoneses decidieron en 2015 es "una realidad en marcha".

Y también que, "sin dejar a nadie en el camino", ha dado prioridad a la ciudadanía y a la recuperación en la inversión de los servicios públicos, habiendo quedado atrás "el descontrol presupuestario de la anterior Legislatura".

En la comunicación previa al debate, Lambán también manifiesta el compromiso de que su Gobierno será "fiel defensor del compromiso leal de Aragón con España" y "está y estará con la Constitución y las leyes".

Tras el discurso que pronunciará Lambán, y que están invitados a escuchar gran número de responsables políticos, institucionales, sociales, económicos y culturales de la comunidad, se suspenderá la sesión hasta las 9.00 horas de mañana.

Esta se reanudará con la intervención de los grupos parlamentarios, cada uno por un tiempo máximo de treinta minutos (en el Grupo Mixto, CHA tendrá veinte e IU, diez), a quienes Lambán contestará durante otros treinta minutos.

Se ha previsto una réplica de diez minutos por cada Grupo Parlamentario, con dúplica de Lambán por el mismo tiempo.

Finalizado este debate, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, abrirá un plazo de 48 horas durante el que los grupos parlamentarios podrán presentar ante la Mesa de la Cámara propuestas de resolución, que deberán de ser congruentes con el objeto del debate y referirse a cuestiones de política general suscitadas en el transcurso del mismo.

Una vez admitidas a trámite, se someterán a debate y votación en una sesión plenaria convocada al efecto el próximo 21 de septiembre, jueves.

Durante toda su historia, el Parlamento aragonés ha convocado un total de veintidós debates de este tipo, donde cerca de trescientos cincuenta diputados han aprobado más de 1.500 propuestas de resolución durante las prácticamente doscientas veinte horas de discursos, debates y votaciones.