El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha defendido hoy un modelo industrial basado en la innovación, la investigación y la exportación, y ha anunciado que modificará el actual modelo de incentivos a la empresa si llega al Gobierno aragonés.

Lambán ha hecho esta afirmación durante una visita a las plantas industriales de Baxter y Ercros en Sabiñánigo (Huesca), que ha realizado junto al cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Aragón por Huesca, Antonio Cosculluela.

En su intervención ante los medios, Lambán ha incidido en la necesidad de apostar por la innovación y no por la "devaluación salarial" a la hora de competir en los mercados globales, y de decidir los sectores estratégicos básicos en los que plantear la competencia.

A este respecto, ha defendido la consecución de "grandes consensos sociales y políticos" dirigidos a modificar los actuales incentivos y estímulos para reorientarlos hacia un sistema en el que prime la innovación y la exportación, y que haga más competitiva a la industria aragonesa.

Ha explicado que Aragón ya dispone de sectores estratégicos como la agroalimentación, la logística, la cultura y el turismo que, según ha afirmado, es necesario "reforzar", pero ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto social y político para decidir el resto de sectores en los que la Comunidad aragonesa pueda ser competitiva.

En relación al turismo, ha señalado que el sector de la nieve en la provincia de Huesca "no sólo tiene un presente formidable sino un futuro fastuoso", pero ha destacado al tiempo que deben acometerse infraestructuras básicas de comunicación que, a su juicio, se constituyen actualmente en "cuellos de botella".

En concreto, Lambán ha reclamado la reanudación de los trabajos en la autovía Huesca-Pamplona, la adecuación del Congosto de Ventamillo y la adecuación de la carretera N-260 (eje pirenaico) en Fiscal y el túnel de Balupor.