El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer que aunque la Constitución española está «plenamente vigente, quizá» sea necesario «revisar algunos aspectos», aunque aseguró al tiempo que si el debate sobre la reforma «va a dividir a los españoles, es preferible no acometerlo». Lambán participó ayer en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) --su localidad natal y de la que fue alcalde-- en el acto que el ayuntamiento organizó para homenajear a la Constitución Española y, de paso, al que fue alcalde en la Segunda República, Juan Sancho.

El presidente aragonés insistió en que «en lo sustancial», la Constitución está «plenamente vigente» en cuanto al espíritu que le dio lugar y «la mayor parte de la letra», aunque reconoció que han pasado 38 años y es posible que haya que «repensar y revisar algunos aspectos». Lambán citó algunos que se incluían en el pasado programa electoral de los socialistas, como el derecho universal a la salud, o blindar los derechos económicos y civiles «para ponerlos a salvo de futuras crisis económicas».

reforma territorial / También consideró necesario «repensar» la estructura política territorial para buscar un «buen encaje» de todas las comunidades autónomas y «corregir el desajuste que se advierte hoy» en las relaciones entre Cataluña y España. Lambán estima que esto habría que hacerlo «ya» en el Congreso de los Diputados, pero recalcó que una reforma solo podrá culminar si los partidos son capaces de llegar a acuerdos similares a los que posibilitaron la Constitución de 1978, que apoyaron 325 de los 350 diputados y que luego contó con el respaldo del 88% de los españoles que la votaron en referéndum.

«Hay que abrir sin ningún tipo de prevenciones ni temores el debate sobre la reforma», consideró, pero agregó que este debate no puede ser «constituyente», sino sobre la reforma de «aspectos parciales», siempre que se consigan consensos a favor «iguales o superiores» a los de 1978.

Lambán recordó que con la Constitución de 1978 se asentó formalmente la democracia tras cuarenta años de dictadura, y que por eso el 6 de diciembre «debería ser la fiesta principal del calendario español». La Carta Magna, agregó, posibilitó que se configurara un espacio político de ciudadanía, de derechos civiles, económicos y sociales iguales para todos, y también que el país emprendiera un camino de desarrollo «sin parangón».

visión crítica de echenique / Otro de los dirigentes aragoneses que participó en los actos de la celebración de la Constitución fue el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, que fue la máxima representación de este partido en los actos institucionales celebrados en Madrid. Echenique ofreció una visión crítica y denunció las «violaciones sistemáticas» que han hecho y hacen de la Constitución los gobiernos del PP y del PSOE, y defendió que se respete su articulado como «punto de partida» para una Carta Magna «mejor». Así se expresó el dirigente de Podemos, quien indicó: «Frente a aquellos que se autoproclaman constitucionalistas, hay que decir en primer lugar que son los mismos que violan diariamente buena parte de los artículos de la Constitución».

En esta línea, incidió en que la Constitución vigente hay que plantearla cara a una futura y necesaria reforma como «punto de partida», y no «como una suerte de jarrón chino que no se puede tocar» yrecordó que en Alemania se ha hecho 60 veces.

Más información en pags. 18 y 19