El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, considera que la negociación de los presupuestos autonómicos no debe incluirse en los asuntos sobre los que el Ejecutivo puede llegar a alcanzar acuerdos con el PP, puesto que las cuentas anuales, "en buena lid democrática y siendo coherentes", las debe de pactar el PSOE con los grupos que hicieron posible su investidura: Podemos, CHA e IU.

En declaraciones a los medios durante una visita a la empresa Gomà-Camps, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Lambán ha reconocido que sobre los presupuestos de 2019 no ha hablado "nada" con el PP, en tanto en cuanto estos deben de surgir del acuerdo entre los grupos de la izquierda.

"Otra cosa" es, ha indicado, que hay "muchos asuntos" en los que ambas formaciones se pueden entender, entre ellos la política hidráulica, donde es "notorio" que existen coincidencias entre los dos partidos, y la reforma del impuesto de Sucesiones, cuyo proyecto de ley se tomará en consideración en las Cortes el próximo 28 de junio y sobre el que espera que "en pocas fechas" se pueda llegar a un acuerdo.

Pero más importante que esa reforma fiscal es para Lambán alcanzar acuerdos con la ley de financiación de los ayuntamientos.

El presidente aragonés ha insistido en que estará "encantado" de tratar con el líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, "cualquier cosa" sobre la que él esté dispuesto a llegar a acuerdos.