El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha denunciado hoy la descoordinación y la "gestión chapucera" del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro en relación con la avenida extraordinaria del río, que ha afectado a varios pueblos ribereños aragoneses.

Lambán se ha desplazado hoy a la Ribera Baja del Ebro para hablar con los alcaldes y vecinos afectados por la crecida del Ebro y las inundaciones y para manifestar su apoyo a los vecinos de Pina y Quinto de Ebro ante lo que ha calificado de "catástrofe natural prácticamente sin precedentes", indican en una nota fuentes del PSOE.

Ha estimado que los daños en toda la ribera van a ser incalculables, superiores a los del año 2003.

"Conforme pasan las horas asistimos estupefactos a una ceremonia de mentiras, a una ceremonia de la confusión, a una ceremonia de mala gestión de la catástrofe que tampoco tiene precedentes", ha insistido.

Ha lamentado que el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, "haya mentido" a los vecinos de los pueblos sobre el volumen de la avenida y ha criticado el "paseo triunfal" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, del viernes por Pradilla de Ebro, cuando declaró que la crecida estaba "controlada" cuando faltaba por llegar un metro de agua.

A su juicio, la "descoordinación" entre el Gobierno de Aragón y la CHE ha alcanzado "niveles apocalípticos", al tiempo que ha lamentado que se recurra a "subterfugios y falsedades para justificar la inacción de la administración en los últimos años".

Lambán ha rechazado el argumento del ejecutivo aragonés de que no se puede limpiar el río porque una normativa medioambiental lo impide.

"Nosotros estamos en condiciones de asegurar que es rigurosamente falso porque la normativa existente da cobertura a actuaciones en el río dirigidas a proteger cascos urbanos", ha explicado.

Ha recordado que hace dos años el PSOE presentó una propuesta en las Cortes para que se limpiara el río, se indemnizara a los agricultores perjudicados de 2013 y se tomaran medidas con las motas y el PP votó a favor.

"Han pasado dos años y la señora Rudi no ha hecho absolutamente nada", según Lambán, motivo por el que le ha reclamado "responsabilidades políticas".

Por eso, el PSOE ha presentado en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas, entre ellas la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así como de la presidenta del Gobierno aragonés, además de proposiciones no de ley para que se actúe en el río.