El PSOE autonómico centró en la gestión de Zaragoza en Común (ZeC) buena parte de las críticas que se pronunciaron durante la reunión del comité regional celebrada ayer. El secretario general, Javier Lambán, calificó de «marasmo insuperable» lo que sucede en la gestión de la capital aragonesa y acusó a la confluencia municipal de haber «despreciado la confianza que el PSOE depositó en ellos por el mandato las urnas».

El líder de los socialistas acusó al alcalde Pedro Santisteve de no haber estado «a la altura de las circunstancias» y le pidió «soluciones» para evitar que tanto Ciudadanos como el PP puedan aprovechar las circunstancias ne las próximas citas electorales. Las críticas llegan solo unos días después de que tanto en la DGA como en el consistorio las izquierdas hayan votado unidas los presupuestos para este año y tras la reprobación del regidor.

En el repaso a las cuestiones relacionadas con la gestión del Gobierno de Aragón, Lambán reconoció «el problema social» en el que se ha convertido la política fiscal. En este sentido lamentó el cambio de posición en comunidades como Extremadura o Andalucía, también gobernadas por el PSOE, en relación al impuesto de Sucesiones. «La decisión de bonificar de forma importante el impuesto por parte Guillermo Fernández Vara y Susana Díaz cuando estaba abierto el debate sobre su armonización nos dejó en una situación bastante desairada», dijo.

Para remediar la situación confió en la comisión de estudio que se ha puesto en marcha en las Cortes de Aragón y avanzó que no es «razonable» que en la comunidad se pague más que la media, a pesar de insistir en la idea de que el tributo es «progresista» al afectar fundamentalmente a las familias con más recursos. En una fase similar se encuentra el ICA. «Hemos sido incapaces de explicar el componente de solidaridad que los sostiene», dijo.

Respecto a la acción legislativa, reclamó a Podemos más interés para desatascar la ley de renta básica tras más de dos años de desacuerdo. «La obstinación negativa de algunas fuerzas políticas está condenando a una situación de postración insoportable a 3.500 familias que no pueden recibir sus beneficios», acusó. También están paralizadas leyes como la de memoria democrática, la de igualdad entre hombres y mujeres o la de la ciencia.