El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha valorado hoy el "potencial" económico de la Plataforma Logística de Fraga (Huesca), una gran superficie de la que ha destacado su situación geoestratégica, en el eje de conexión entre Cataluña y el País Vasco, y sus expectativas de crecimiento a nivel de nuevas industrias.

Lambán ha hecho esta apreciación durante el transcurso de una visita a esta superficie industrial hecha en compañía del alcalde de la localidad, Miguel Luis Lapeña, para conocer su desarrollo desde su integración en la sociedad Aragón Plataforma Logística.

Ha explicado que desde diciembre de 2015, la sociedad gestora de la plataforma ha firmado siete escrituras de compraventa de parcelas por un total de 130.060 metros cuadrados de superficie, y que aún está a la espera de "mejores expectativas" en cuanto a implantación de nuevas empresas o de crecimiento de las ya instaladas.

En la Plataforma Logística de Fraga hay 200 personas empleadas en las siete empresas ubicadas, pertenecientes a la industria agroalimentaria, a la textil, a la logística y a la fabricación de embalajes.

El interés de estas empresas por instalarse en dicha plataforma se debe a su gran potencial por su ubicación, la calidad en su urbanización y dotación de servicios, junto a unas comunicaciones de primer orden, ha subrayado el dirigente político.

A su juicio, esto se debe a la "estrategia única" puesta en marcha por el Gobierno aragonés desde el comienzo de la actual legislatura con el fin de establecer una planificación integral que contemple todo Aragón como "una gran plataforma logística y no como reinos de taifas".

A este respecto, ha destacado, Aragón Plataforma Logística ha favorecido la creación de un soporte que reúne las ofertas complementarias de todas las plataformas de la comunidad, gestionadas ya de forma única y con un mismo objetivo, el de multiplicar la capacidad logística y favorecer la internacionalización de los productos generados.

Lambán ha advertido que la logística representa más del 5,5% del PIB (Producto Interior Bruto) en Aragón, atrayendo e la actualidad inversiones privadas de más de 3.000 millones de euros.

En la actualidad, ha añadido, Aragón cuenta con aproximadamente 1.700 hectáreas brutas dedicadas a plataformas y centros logísticos impulsadas, de las que 524 hectáreas han sido ya vendidas a 387 empresas que han creado 1.650 puestos de trabajo.

Ha comentado que en esta estrategia, la iniciativa privada "debe ser el motor y el Gobierno de Aragón la palanca de impulso y el coordinador de todas las plataformas desde las que relanzar la logística pero también de otros sectores estratégicos para la economía aragonesa, como es la agroalimentación".

Por esta razón, el presidente ha mantenido un encuentro con responsables de dos comunidades de regantes de la zona que tienen pendiente de ejecución sendos proyectos de nuevos regadíos que afectan a 8.000 hectáreas de superficie agrícola de los que se beneficiarán cerca de 600 agricultores.

Lambán, tras escuchar las quejas de los regantes en relación al retraso en la ejecución de los proyectos, ha instado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a desbloquear la modernización de los regadíos y autorice la constitución de las comunidades regantes interesadas, paso necesario para acceder a las subvenciones.

En Fraga, están pendientes los proyectos de creación de nuevos regadíos en el Sifón de Cardiel (5.400 hectáreas y 300 agricultores afectados), y en Les Puntes (2.700 hectáreas)

En respuesta a la "parálisis inversora" del Estado en las zonas de riegos de interés nacional, el Gobierno aragonés ha establecido un nuevo marco normativo y de financiación para finalizar los regadíos con inversiones ya iniciadas.

Todo ello, ha resaltado Lambán, con el objetivo de rentabilizar las fuertes inversiones ya efectuadas, a través de la generación de empleo y economía en el medio rural.