El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado hoy el "talante democrático, inspirado en el Concilio Vaticano II", como principal legado del arzobispo emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, fallecido el viernes por la noche.

Lambán ha recordado la figura de Yanes en la capilla ardiente instalada hoy en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Zaragoza, en declaraciones a los medios, después de dedicar una página entera al religioso en el libro de condolencias.

Para el presidente aragonés, Yanes hizo "todo lo posible por que el entendimiento entre la Iglesia y los poderes civiles fuera posible" y contribuyó a la modernización del país con "aportaciones muy importantes para la convivencia".

Y ha lamentado que a menudo se olvide el papel que jugaron personalidades como el cardenal Tarancón y el propio Elías Yanes, quienes fueron en su opinión "muy importantes y decisivos para aquella transición ejemplar de la dictadura a la democracia".

"Él mismo descartó el calificativo progresista", ha reconocido Lambán, quien ha hecho referencia a los "sólidos principios religiosos y humanistas" del arzobispo emérito quien, a su juicio, "cuando tuvo que dar la talla, la dio".

En palabras de Lambán, el expresidente de la Conferencia Episcopal Española entendió "que cada cual tiene su espacio en una sociedad moderna" y que, sin olvidar su legado "en materia cultural de recuperación de bienes importantes de la Seo", destaca por "su propio testimonio personal y su manera de entender las relaciones entre la Iglesia y los poderes civiles".

Lambán, que coincidió cuando era presidente de la Diputación de Zaragoza con el entonces arzobispo en planes de recuperación de iglesias y arte religioso, lo ha definido como una persona de "trato exquisito".

"Desde la discrepancia lógica de una persona de su visión y una persona de la mía, lo cierto es que el trato fue siempre respetuoso y colaboramos en muchas cosas", ha concretado antes de definirlo como un "hombre culto, discreto y de sólidos principios religiosos".

Y ha compartido con los medios de comunicación una anécdota que demuestra para él el "talante y envergadura tanto personal como intelectual" de Yanes: el regalo de una edición "exquisita" de una antología de poesía bíblica hebrea, que el presidente aragonés hojea con frecuencia y que ayer volvió a abrir para recordar al fallecido.