El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, se dio ayer un baño de afectos en una tierra que le resulta cómoda, Andalucía. Concretamente fue en la cena-homenaje que le rindió la agrupación de Umbrete, en la que le destacó como socialista del año. Lambán, que estuvo acompañado por Carlos Pérez Anadón, compartió acto político con Susana Díaz, quien destacó los valores del político ejeano. Este le devolvió los halagos a golpe de tópico tauromáquico rescatando la célebre definición que del toreo hizo el maestro Juan Belmonte: «Parar, templar y mandar». Así, Lambán ya no disimuló su preferencia y, dirigiéndose a Díaz, le indicó: «Te va a tocar templar mucho, pero estoy seguro de que vas a acabar mandando». También recuperó parte de su propio argumentario, para recordar su célebre frase de que Susana Díaz es «una trianera tocada por los dioses de la política y del socialismo». Esa frase, acuñada hace justo ayer un año y un día, dijo que no solo está vigente, sino que está «tocada por un manto más poderoso».

Lambán alertó del annus horribilis que ha vivido el PSOE, y celebró el resultado del comité federal del 1 de octubre, que acabó con la accidentada dimisión de Pedro Sánchez, ya que se corría el riesgo de «desnaturalizar el partido y desdibujarlo como factor de cohesión de España». Asimismo, celebró la creación de la gestora y la abstención al PP, que está permitiendo, a su juicio, hacer una gran oposición parlamentaria. Para Lambán, «la interinidad de la gestora está devolviendo al partido la normalidad por primera vez en dos años y medio». Dos años y medio en la que muchos que --como Díaz y Lambán- decían apoyar a Sánchez, no dejaron de cuestionarlo hasta forzar su salida.

Lambán hizo mención a los ataques en las redes sociales, de las que él también es activo agente, y sugirió que merece la expulsión quien ataca a otro compañero por la red. También cuestionó a quienes defienden la democracia participativa en el partido, algo que a su juicio es «no entender nada», ni conocer «la historia del PSOE». Tras sus palabras, Lambán recibió un cuadro de la localidad sevillana que le acogió ayer y cena con la agrupación, a 30 euros el cubierto.