El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy de que Podemos conoce que la única opción para la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2017 "no pasa por otro interlocutor que no sean ellos".

Lambán ha hecho esta manifestación a los medios de comunicación antes de tomar parte, como secretario general del PSOE en Aragón, en el Comité Federal socialista convocado en Madrid para determinar la fecha del próximo congreso del partido.

En su opinión, la senda de "recuperación de derechos sociales" iniciada en Aragón a lo largo del año pasado "sólo" puede ser continuada mediante acuerdos entre las formaciones de izquierda.

Por esta razón, el dirigente socialista ha expresado su deseo de que Podemos en Aragón "reconsidere su posición" y opte por apoyar los presupuestos diseñados por el equipo de gobierno.

Ha asegurado que el documento presupuestario es un "gran proyecto" que puede recoger todas las propuestas y políticas defendidas por la formación morada, compatibles, ha añadido, con las del equipo de gobierno del PSOE.

El responsable socialista, que a agradecido la disposición del PAR y Ciudadanos a pactar, ha reprochado al líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, su petición al Ejecutivo de "llevar" unos presupuestos a las Cortes de Aragón sin la "seguridad" de disponer de los apoyos suficientes".

"No queda otro remedio para que Aragón tenga presupuestos -ha subrayado- que los pactemos entre PSOE, IU, CHA y Podemos".

Lambán, opuesto a rechazar la oferta de pacto presupuestario con el PP, ha apelado a la responsabilidad de Podemos, tras "hacer suyas" las palabras del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para emplazar al grupo del PSOE en el consistorio a apoyar "las cuentas que necesita la ciudad".

"Emplazo a Podemos -ha comentado- a que haga en las Cortes lo mismo que está haciendo el PSOE en el Ayuntamiento Zaragoza, que es sentarse a hablar y llegar a acuerdos".

Se ha mostrado convencido, a este respecto, que el grupo municipal del PSOE "hará gala de responsabilidad y de altura de miras" para dar su visto bueno a los presupuestos de Zaragoza en Común (ZeC) "en el momento que haya un mínimo de disposición".

En respuesta a las críticas de Echenique, ha destacado que la "anomalía" de la actual situación no es que los presupuestos no se hayan aprobado o que se encuentren en prorroga, sino que Podemos mantenga su negativa a "sentarse a hablar", como en otras comunidades autónomas.