El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado hoy en Zaidín (Huesca) que la declaración de independencia de Cataluña ha sido "un quebranto" del Estado de Derecho, la democracia y la Constitución como "nunca se había producido" desde 1978.

No obstante ha insistido en que Aragón "ama tanto a Cataluña" que va a hacer todo lo posible para que lo antes posible se normalice la situación, según unos audios facilitados por el ejecutivo aragonés.

Lambán, que ha asistido al XXVII Encuentro comarcal de la Tercera Edad del Bajo Cinca, ha reconocido que Aragón siente esta situación por ser una comunidad autónoma vecina pero "en mayor medida" lo sienten municipios como estos que tienen "la economía interconectada", así como matrimonios con miembros de ambas comunidades e incluso "se comparte idioma", por lo que se "siente de manera cercana lo bueno y lo malo que sucede en Cataluña".

Sin embargo se ha mostrado crítico con la aprobación de independencia que se realizó en el Parlament catalán y por ello "los que perpetraron un hachazo a la legalidad merecen todo nuestro rechazo", aunque desde el Senado se adoptó "una buena decisión de restablecer la normalidad democrática cuanto antes".

"Los independentistas han provocado daños irreversibles que vamos a tratar de aminorarlos. Vamos a apoyar todas las soluciones para restablecer la normalidad", ha dicho.

Asimismo ha asegurado que los diferentes convenios que mantiene el Gobierno de Aragón con el de Cataluña que son "fundamentales para el desenvolvimiento de los servicios" no corren peligro tras la aplicación por parte del Senado del artículo 155 de la Constitución, aunque ha reconocido que pudo haber temor en el momento en el que se aprobó la declaración de independencia catalana.

De lo que también se ha mostrado convencido es de que "más allá de las elecciones" convocadas para el 21 de diciembre, "España va a tener que encontrar una salida al problema catalán a través de reformar la Constitución que incluya la creación de una Cámara de Representación Territorial".

En este sentido, ha afirmado que Aragón exigirá estar en esa Cámara que será donde se decidirá "el futuro de España y ahí la decencia y la dignidad de Cataluña, que es mucha, tendrá en Aragón un aliado inquebrantable".