El Consejo de Gobierno aprobará esta mañana el presupuesto de la comunidad autónoma para el 2016. El presidente, Javier Lambán, advirtió ayer a Podemos que el margen de "maniobra interna" para modificar las cuentas es "mínimo". Las partidas están "cerradas" con un aumento del gasto social de 308 millones de euros. Pero la formación morada aspira a alcanzar los 400. El jefe del Ejecutivo defendió el proyecto de ley y señaló que se recupera el 85% de lo recortado por el PP.

Gobierno y Podemos ni siquiera se han sentado a negociar, así que a falta de que las cuentas se aprueben, tan solo constan las posiciones preliminares de unos y otros. El resultado final discurrirá por los entresijos de la tramitación parlamentaria, pero las estrecheces de la técnica presupuestaria invitan a pocas alegrías. No es tan fácil como llevar unas partidas de aquí para allá; de quitar y poner; o de buscar recursos en una "gatera".

MAGNÍFICO E INUSITADO Lambán insistió ayer en que el presupuesto recoge no solo el programa electoral de su partido, sino también los acuerdos de investidura cerrados con CHA, IU y Podemos. Sobre la formación violeta, que de momento es la única que ha planteado sus condiciones, señaló que cuando el partido liderado por Pablo Echenique estudie el proyecto de ley verá el "avance magnífico e inusitado" en políticas sociales. Algo que será suficiente, según el presidente, para que propicie su aprobación en el Parlamento. "Lo normal y razonable sería que hubiese un apoyo en la Cámara", dijo.

El presupuesto, dijo Lambán, servirá para restituir el 85% de los recortes perpetrados por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP). Reconoció que le gustaría no solo aumentar el gasto social en 400 millones, sino también en "450 o 500". Pero advirtió que en este momento las partidas "están cerradas en estas cifras". Es decir, en un repunte de 308 millones: 200 en Sanidad; 74 en Educación y 34 en Ciudadanía y Servicios Sociales. En opinión del presidente, que no quiso adelantar más cifras, el departamento de Hacienda ha elaborado unos presupuestos que interpretan de manera fidedigna "el espíritu y la letra" de los pactos de investidura y los programas electorales del PSOE, CHA, Podemos e IU, de forma que "lo normal y lo razonable" es que fueran refrendados en el Parlamento por estas fuerzas políticas.

El aumento de 308 millones en gasto social saldrá del incremento, precisó Lambán, de los ingresos procedentes del Estado y de la "leve" reforma tributaria. Añadió que el proyecto de ley está elaborado con criterios "rigurosos" y por primera vez en cinco años los ingresos recogidos "son reales y no ficticios, como acostumbraba a hacer el Gobierno anterior", con lo que la posibilidad de maniobra interna "ya es prácticamente mínima". "No creo que haya ninguna comunidad autónoma que apruebe este año un presupuesto que suponga un giro social tan radical como el que nosotros vamos a aprobar mañana --por hoy--", remarcó.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, fue aún menos explícito que el presidente Lambán. Advirtió a Podemos, y a su portavoz, Maru Díaz, que le conminó hace unos días a buscar dinero en la "gatera", que él no tiene "gateras", sino que tiene "más bien rotos". Le recordó a la formación morada que la "técnica presupuestaria no es sencilla", en previsión a las dificultades que puede haber en la Cámara una vez tenga que negociarse el presupuesto. Pese a ello, se mostró confiado en que existan "los márgenes y las habilidades necesarias para poder llegar a acuerdos", pese a que cada grupo es "muy libre de proponer lo que estime pertinente".