En opinión de Lambán, hay que actuar en el PSOE "con mucha reflexión", dado que el partido ha dado pasos "muy importantes" en las últimas fechas, como el Congreso Federal del pasado fin de semana, "y las cosas tienen que reposar".

En declaraciones a los medios en su visita a Bujaraloz (Zaragoza), donde ha inaugurado las nuevas instalaciones de la fábrica de poliéster y componentes Simop, el también presidente aragonés ha insistido en que el partido "se tiene que adaptar a los nuevos ritmos y a las nuevas directrices" y ha resaltado que "todos" las están siguiendo "con mucha esperanza" porque piensan que el PSOE "se ha reencontrado consigo mismo y ha iniciado un camino muy ilusionante".

Las decisiones posteriores habrá que ir "adaptándolas" cuando llegue el momento, y en este sentido ha recordado que, en Aragón, el Congreso regional "no será antes de septiembre", y los provinciales "no serán antes de octubre o noviembre", por lo que "en cada momento concreto habrá que ir tomando las decisiones concretas".

En esa llamada a la adaptación realizada por Lambán deben darse por aludidos "todos y cada uno de los cargos públicos y militantes" del PSOE, empezando por el propio secretario general, Pedro Sánchez, ha dicho.

El presidente aragonés ha parafraseado al político socialdemócrata alemán Willy Brandt para asegurar que si alguna virtud tiene el socialismo frente a otras modalidades de la izquierda es que sin renunciar nunca a sus principios "ha sabido siempre encontrar caminos nuevos y respuestas nuevas a los desafíos nuevos".

Y ha añadido que un partido con 138 años de historia "nunca podrá dar giros copernicanos a su propia trayectoria y políticas", al tiempo que ha recordado que lo que está haciendo el PSOE ahora lo ha hecho "muchas veces" a lo largo de su historia, sin renunciar a sus principios pero respondiendo "con alternativas nuevas a los nuevos desafíos que plantean los tiempos en los que estamos viviendo".