Los dos candidatos que cuentan con más opciones para optar a la secretaría general del PSOE aragonés, Carmen Dueso y Javier Lambán, oficializaron ayer sus candidaturas en la sede del partido. Cada uno expuso lo que prevé durante este mes de debate y lo que espera para el futuro. El próximo 8 de octubre, más de 8.000 militantes aragoneses están llamados a las urnas para elegir a su secretario general. Los candidatos tienen tiempo hasta el 22 de septiembre para obtener el 10% de los avales de la militancia que les permita presentarse (800).

La candidatura de Javier Lambán defiende, desde el respeto a la otra candidata, los valores «de la unidad, la integración y la fortaleza de un Gobierno --el de Aragón-- que cumple y lleva a cabo políticas de izquierdas». El diputado en las Cortes Darío Villagrasa fue el portavoz de la candidatura de Lambán. Mostró su deseo de que ahora se pueda «contrastar y debatir» para, en última instancia, «fortalecer la organización interna». El proyecto de Lambán «habla de partido, de Aragón, de unidad y de integración», todocon el objetivo de seguir «transformando» la vida de los aragoneses, dijo Villagrasa, quien rehusó replicar a Dueso, que tuvo un duro discurso contra la gestión de Lambán. De hecho, Villagrasa indicó que la candidatura de Lambán no va a criticar a su adversaria, por quien tienen un «respeto absoluto», y defendió al tiempo la gestión del actual secretario general, que aseguró que ha sido «positiva». A su juicio, ahora empieza «un tiempo nuevo» en el que seguir haciendo políticas de izquierdas.

CRÍTICA

Por su parte, la candidata Carmen Dueso consideró minutos antes que la gestión de su actual líder, Javier Lambán, ha sido «bastante nefasta», porque «cogió un partido absolutamente unido» que con sus actuaciones ha conseguir desunir. La exconcejala del Ayuntamiento de Zaragoza presentó su candidatura para contrarrestar esa «nefasta» gestión que atribuye al actual secretario general y presidente de la comunidad. Cuando Lambán fue elegido en el anterior congreso se hizo cargo del partido con el aval del 95% de los votos de los delegados, recordó Dueso, pero «con sus actuaciones, insinuaciones, declaraciones e incluso insultos», y también por la forma en que abordó el proceso de primarias a nivel federal, ha desunido al partido. Y, de hecho, centenares de militantes lo han abandonado porque «han perdido la ilusión y no se sienten representados» en la actual dirección, insistió. Por eso, Lambán «no puede seguir siendo secretario general», aunque destacó que en el Gobierno de Aragón se están haciendo «bien» las cosas.