El presidente aragonés, Javier Lambán, ha asegurado hoy, en alusión al anuncio de la empresa italiana Enel de cerrar en junio de 2020 la central térmica de Andorra (Teruel), que el Gobierno "nos engañó miserablemente" a través del exministro de Industria José Manuel Soria con el futuro del carbón.

Lambán, que ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación durante una visita hecha a Jaca para asistir a los actos del Primer Viernes de Mayo, ha explicado que el exministro, en respuesta a la petición de Aragón de dar una salida al carbón, "abrió ventanas que luego se demostraron cerradas".

Ha destacado que tras conocer el anuncio de Enel, su equipo de gobierno ha activado "todos los resortes y alarmas" para buscar una solución al problema generado.

"Cada vez el 2020 está más cerca, y es absolutamente prioritario emplazar de forma urgente y airada al Gobierno de España para que tome cartas en el asunto, porque estoy convencido de que si existe voluntad política, la central térmica de Andorra no se tiene por que cerrar".

Tras referirse a la misiva que le ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar una entrevista urgente de la consejera de Economía en Aragón, Marta Gastón, con el ministro de Industria, Álvaro Nadal, y directivos de Enel, Lambán ha incidido en la necesidad de diversificar la economía en la zona de las Cuencas Mineras de Teruel.

A este respecto, ha anunciado que se había puesto en contacto con la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, al entender que Gobierno de Aragón y ayuntamiento "debemos ir de la mano" en la búsqueda de alternativas a la economía del carbón en la zona, que en las Cuencas Mineras, ha añadido, "monopoliza las expectativas de empleo".

Ha insistido en la necesidad de diversificar la economía en la zona, pero ha subrayado a renglón seguido que "independientemente, el carbón lo tenemos que defender con uñas y dientes".

Por otra parte, Lambán se ha referido a las quejas surgidas en torno al futuro del Hospital de Jaca por parte de una plataforma de usuarios y afectados que reclaman la ampliación y mejora de los servicios en el centro.

Tras reconocer que este centro constituye un "quebradero de cabeza" para el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, el presidente aragonés ha asegurado que el ejecutivo "va dando solución a todos los problemas que van surgiendo".

El responsable político ha asegurado "entender" las posiciones reivindicativas tanto del consistorio jaqués como de la plataforma ya que, ha resaltado, "eso impide que la administración se duerma en los laureles y los problemas se eternicen".

"Honradamente -ha añadido, sin embargo-, creo que a todos y a cada uno de los problemas se les está dando solución".