El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que tras la sentencia "demoledora" del caso Gürtel, el Partido Popular "ha quedado inhablitado por muchos años para gobernar con decencia este país", por lo que ha defendido la moción de censura presentada por Pedro Sánchez por la "irresponsabilidad" de Mariano Rajoy al no haber dimitido.

Lambán se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras la firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en Arcos de las Salinas (Teruel).

En opinión del líder socialista, Mariano Rajoy debería haber presentado su dimisión el mismo día que se conoció la sentencia y haber convocado elecciones pero al no hacerlo, el PSOE "ha tenido que asumir" esa responsabilidad ante un país "atascado" y una gestión que ha llevado a la "política española a un callejón sin salida".

Ante las declaraciones de la vicepresidenta de que la moción de censura desestabiliza la economía, Lambán ha dicho que "el mayor riesgo para España se llama Mariano Rajoy", y cree que el PP es "un partido abrasado" por lo que para los inversores extranjeros la mejor noticia sería "la desaparición de la escena política el PP de Rajoy".

Ha defendido la moción de censura presentada por su partido porque tiene como finalidad "responder con dignidad a la indignidad del PP", aunque ha reconocido la dificultad de que salga adelante porque son difíciles "todos los caminos para recuperar la normalidad".

Así y todo, ha mostrado su apoyo a la moción aunque ha reconocido la dificultad de que salga adelante por la falta de mayoría parlamentaria, por lo que considera que finalmente habrá que recurrir a las elecciones.

Como presidente de Aragón, ha dicho además, quiere un gobierno "que se tome en serio" a la Comunidad y que invierta, además de abordar los problemas de la financiación autonómica.

Cree también que es necesario ser "más rotundo si cabe con el separatismo" y ha recalcado que "no se puede llegar a ninguna clase de acuerdo con los independentistas".