Apesar de la notoria animadversión entre el renovado líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el dirigente del partido en Aragón, Javier Lambán, este último alabó ayer los positivos resultados logrados en el barómetro del CIS tras la renovación de la cúpula del partido. Pero lo hizo sin aludir directamente a los cambios internos de los últimos meses y únicamente «desde el punto de vista» de su militancia en el partido.

Lambán, durante una visita a la localidad de Ainzón, reconoció que las cifras recogidas por el CIS «confirman» que el PSOE está en estos momentos «en una situación clara» para disputarle «la primacía electoral» al Partido Popular. El dirigente aragonés se mostró «muy satisfecho» y «francamente contento» por el aumento en la intención de voto que han detectado las encuestas.

Sin hacer una referencia expresa a la vuelta de Sánchez a los órganos de dirección después de haber sido uno de los impulsores de la candidatura que salió derrotada en las últimas primarias del PSOE, Lambán marcó como «aspiración» obtener un nuevo espacio electoral tras considerar ganada «la batalla» contra Podemos. «Es algo que hace tiempo que hemos superado», señaló.

menos distancia con el pp / El primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez ha consolidado al PSOE como la segunda fuerza política en España con un 24,9 % de los votos. Estas cifras suponen cinco puntos más que en abril y coloca a los socialistas a solo cuatro punto del PP, que mantiene el primer puesto pero pierde tres puntos en la intención de voto y se queda en su nivel más bajo desde las elecciones. Es la distancia más estrecha entre los dos partidos tradicionales desde octubre del 2015. Tras la dimisión de Pedro Sánchez el PP doblaba al PSOE, 34,5%, frente al 17%.

Además, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha regresado a la escena política con una valoración entre los ciudadanos superior a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y logra una nota de 3,73 frente a los 2,79 del jefe del Ejecutivo. En las disputadas primarias por el control del PSOE el partido en Aragón se posicionó abiertamente al lado de la candidatura que encabezaba la presidenta andaluza, Susana Díaz .