Los socialistas clausuraron ayer por la mañana su XV congreso regional. Ofrecieron una imagen de cohesión y unidad en torno al secretario general, Javier Lambán, y su renovada ejecutiva, que recibió el apoyo del 78% de los delegados. El líder del PSOE emplazó a los suyos a ganar la batalla de las ideas al PP, como paso previo para recuperar el Gobierno de Aragón en el 2015.

La clausura del cónclave corrió a cargo de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que destacó precisamente la unidad reinante en el congreso y lo puso como ejemplo para otros territorios --ella venía de Valencia--. "El mensaje que están dando los socialistas aragoneses es importante porque significa que se encuentran en disposición para volver a gobernar en Aragón. Aquí se han lanzado ideas y mensajes que transmiten tranquilidad a la ciudadanía porque significan que estamos listos para todo".

NECESIDADES Y precisamente de ideas y de proyectos habló Lambán. Animó al PSOE aragonés a luchar por todo aquello que necesita la comunidad. Mencionó obras pendientes, entre las que mencionó las del Pacto del Agua, los desdoblamientos de las carreteras N-232 y N-II, el Plan Miner o el Fondo especial de Teruel. También apostó por que Aragón trabaje junto a La Rioja y Navarra en sus proyectos de futuro. Además, "os convoco a esta empresa apasionante que nos permitirá recuperar el Gobierno de Aragón en 2015 y, lo más importante, contribuir de manera digna, potente y eficaz a que el mundo en el que vivimos sea más justo, más libre y habitable de lo que lo es en este momento", porque "en ese logro cifraremos el éxito o el fracaso de nuestro empeño".

En opinión del secretario general, los socialistas deben convertirse "en actores fundamentales, de primer nivel, de la política española. A ese reto os convoco hoy porque si somos capaces de ordenar adecuadamente nuestro talento, el nervio de esta sociedad, el compromiso cívico, este y otros retos más ambiciosos están a nuestro alcance", destacó el socialista.

UNIVERSIDAD Lambán no dejó pasar la oportunidad de referirse a la universidad, que tiene un papel destacado en el seno de su ejecutiva. Afirmó que es necesaria "para dotar a la sociedad del nervio y músculo" para competir frente a otras sociedades "y el mundo en su conjunto" y subrayó que en Aragón "tenemos una gran universidad pública, lo que no tenemos es un Gobierno en el Pignatelli que sea consciente de esa realidad y apoye a la universidad como se merece".

Lambán recordó el nacimiento del partido en Aragón, en marzo de 1891, en la calle Boggiero de Zaragoza con un "grupo de hombres encabezado por el cantero Matías Pastor" que prestaban especial atención a la educación y la cultura. "Somos herederos" de ellos y "alcanzaremos el éxito" aprendiendo de su legado en un momento en que "estamos en la apoteosis del neoliberalismo y hemos de dar la batalla, no recuperando fuerza para negociar con el capital en igualdad de condiciones, sino a través de instrumentos de democracia", con la "educación de la sociedad", para "ganar primero la batalla ideológica y luego la política" y, para lograrlo, "necesitamos un sindicalismo fuerte que ya ha demostrado su fuerza cuando la derecha quería aniquilarlo esta misma semana".

Lambán, al igual que Valenciano tuvieron palabras de agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado por Marcelino Iglesias Iglesias al frente de los socialistas aragoneses porque, dijeron, ha realizado una "labor encomiable".