El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido hoy, en relación a las dificultades de los grupos políticos para negociar los presupuestos de 2017, que entre todos han conseguido, en las últimas semanas "agotar la paciencia de los ciudadanos".

Lambán, en declaraciones a los medios en una visita a la localidad zaragozana de Alagón, ha vuelto a "celebrar" que ayer desde Podemos anunciaran que están dispuestos a negociar las cuentas y ha insistido en que "no existe motivo para la dilación" porque toda la sociedad está reclamando unos presupuestos y cualquier retraso "sería interpretado como una frivolidad absolutamente imperdonable".

Por eso, para el PSOE "no existe inconveniente ni impedimento" para sentarse "ya": "en una hora, mañana, pasado o el lunes", ha dicho.

Porque por mucha prisa que se den los cuatro partidos implicados (PSOE, Podemos, CHA e IU), las cuentas no se aprobarán antes de marzo. "Ir más allá sería una irresponsabilidad y una frivolidad por parte de quien produjera el retraso totalmente imperdonable", ha enfatizado Lambán.

"Ninguno deberíamos mirarnos a nuestro ombligo, sino a los ojos de los ciudadanos aragoneses y en su mirada encontraremos la exigencia rotunda de que seamos responsables y serios, que nos dejemos de zarandajas y nos sentemos para tener cuanto antes presupuesto", ha agregado.

Para el presidente "no existen motivos" para la desconfianza en el gobierno de la que habla Podemos.

Pero si existen, el ejecutivo tiene disposición a "habilitar todos los mecanismos" para "restablecer la confianza", a enmendar "los posibles errores que se hayan podido cometer".

En este sentido, ha insistido en que la ejecución del presupuesto de 2016 ha sido "correcta" y se han cumplido en un grado "altísimo", casi en un 90 por ciento, los compromisos que se adquirieron con Podemos.

Aunque ha reconocido que el presupuesto, es un "documento vivo" que tiene que ir "autoenmendándose" a lo largo del ejercicio.

También ha mostrado su satisfacción por que se haya determinado que la negociación va a ser a cuatro bandas, no solo porque esos cuatro partidos fueron los que posibilitaron su investidura sino porque aritméticamente son "imprescindibles".

Por otro lado, se ha referido a las cinco medidas de impulso a la creación de empleo que en un primer momento planteó Podemos como condición para abstenerse en la toma en consideración de las cuentas.

Para el presidente aragonés, la política de creación de empleo depende más de elementos extrapresupuestarios que presupuestarios, y ha puesto como ejemplo la próxima instalación en Épila de un complejo de producción del grupo Guissona, que ha dicho que va a ser "la principal iniciativa de creación de empleo que va a tener lugar en los veinte o treinta primeros años del siglo XXI".

La llegada de empresas, ha recalcado, tiene más que ver con decisiones estratégicas, con la capacidad de diálogo y con la búsqueda de inversiones que con partidas concretas.

A pesar de que las partidas destinadas al Inaem tendrán en los presupuestos de 2017 un crecimiento "exponencial", éstas se completarán con medidas como el apoyo a la FP dual, con la incentivación de las políticas de I+D+i y con la habilitación de suelo logístico e industrial para atraer a empresas.