El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha alabado hoy el papel "impagable" del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para la innovación de las empresas y la economía aragonesa.

En una visita al ITA acompañado por el director del instituto, Ángel Fernández, y la consejera de Investigación, Innovación y Universidad, Pilar Alegría, el presidente ha afirmado que es seguramente el instrumento más potente del que dispone Aragón para colaborar con la innovación de las empresas, el año pasado más de mil, el 75 por ciento de ellas pymes que por su tamaño no pueden disponer de aparatos propios de investigación.

Por tanto, ha insistido, desde aquí se le presta a la sociedad aragonesa un servicio "impagable" en materia de innovación y sin duda puede ser un elemento para recuperar talento perdido con la crisis.

En ese sentido, ha subrayado que una económica competitiva con empleo de calidad solo es posible en sociedades que invierten en educación y en innovación, y esas son las dos prioridades de su gobierno.

Así, ha recordado que en el pacto con Podemos para sacar adelante los presupuestos de este año todo lo relacionado con educación, y particularmente con innovación e investigación, tuvo un tratamiento preferencial que ha repercutido en el incremento de partidas en esta materia, y en concreto en el ITA.

El presupuesto del departamento de Innovación, Investigación y Universidad crecerá este año casi un 9 %, y el del ITA un 57 %, pasando de 1,5 millones de euros a 2.425.000, mientras que para favorecer el retorno de talento, la dirección general de Investigación e Innovación incrementará su dotación 64 %, con más de 23,7 millones.

El año pasado, el ITA trabajó con 1.036 empresas, un 3,39 por ciento más que en 2015 -la mayoría pymes- y aumentó su cifra de negocio un 22 %, hasta casi siete millones de euros.

El ITA, en cuyas instalaciones trabajan 214 personas, participa actualmente en 17 proyectos H2020 y cuenta con dos grupos de investigación, en el campo de la investigación aplicada y el desarrollo experimental en Sistemas Industriales y Tecnologías Multimedia y en simulación, caracterización, diseño y desarrollo de materiales en los que participan 78 investigadores.

El director del ITA, Ángel Fernández, ha destacado que en estos momentos trabajan en 185 proyectos que se dedican a más de doce disciplinas tecnológicas con las que dan respuesta a proyectos "muy complejos" de las empresas, también extranjeras.

"En un mundo tan globalizado, cuando se hacen las cosas bien resuenan", ha subrayado Fernández, quien ha apuntado, respecto a la plantilla del ITA, que ha estado congelada cuatro años pero ahora está en crecimiento y si todo va bien habrá una "apuesta radical" por el empleo talento joven para incorporarse a proyectos tecnológicos "fuertes".

Lambán, quien ha recordado que grabó en el ITA su mensaje de Año Nuevo para mostrar el interés de su gobierno por este instituto, ha podido conocer, entre otros proyectos, el "Robotunel" que se realiza en colaboración con diversas empresas de maquinaria, entre ellas Umacon de Zaragoza, y que consiste en el diseño y desarrollo de una máquina perforadora que es capaz de obtener datos "online" del terreno sobre el que se está actuando.