El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado hoy su deseo de que el mismo 1 de septiembre la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, Carmen Aznar, ordene la entrada en el museo de Lérida de las fuerzas de seguridad para recuperar las piezas del Monasterio de Sijena (Huesca).

Lambán, durante una visita a Ainzón (Zaragoza), donde ha asistido a la reapertura de su sala de cine, se ha referido a la decisión de la juez de rechazar la petición del Gobierno aragonés de habilitar el mes de agosto para autorizar la entrada en el Museo de Lérida para recoger los 44 bienes del Monasterio de Sijena cuya devolución ordenó a la Generalitat.

Ante ello, Lambán ha reconocido que aunque el ejecutivo aragonés aspiraba a que la juez declarara agosto como mes hábil, ahora no cabe más que "esperar".

La juez, ha recordado Lambán, ha entendido que agosto debe de ser inhábil, y entonces solo queda esperar al 31 de agosto "para ver si el 1 de septiembre es la fecha en la que se produce la orden de ir a Lérida" y recuperar unas piezas que, ha agregado, la justicia ha establecido "con toda claridad" que pertenecen a Aragón y que tienen que estar en el Monasterio de Sijena.