El presidente del Gobierno aragonés cargó ayer contra el del PP en Aragón, Luis María Beamonte, al que reprochó su respaldo «incondicional» al Gobierno de España y le exigió que se ponga «del lado de los aragoneses» y que trate a la comunidad «como se merece» con vistas a la celebración, dentro de dos semanas, de la Comisión Bilateral que reunirá al Gobierno autonómico con el Estado el próximo 27 de junio después de casi cuatro años.

Lambán mostró su sorpresa por que el PP de Aragón manifieste su «absoluta aquiescencia y conformidad» con el Gobierno estatal y que ahora los populares digan que no es razonable que se hable del acuerdo bilateral de financiación que también consagra el Estatuto de Autonomía (artículo 108). «No se puede estar en misa y repicando. En un ejercicio de coherencia, el PP de aquí no quiere que en la bilateral se hable de ese acuerdo, cuando en octubre del año pasado votó a favor de reprobar al Gobierno de Aragón por no poner en marcha los mecanismos necesarios para lograrlo», aseguró.

El presidente del Ejecutivo autonómico admitió que la bilateral «no pinta bien» aunque aseguró albergar «algunas esperanzas» de que el encuentro depare «una mejora en las relaciones y solucionar problemas pendientes» y mostró su deseo de que con los resultados de esta reunión no ocurra lo mismo que sucedió con la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero, tras la que el presidente aragonés mostró un «escepticismo» que fue criticado, recordó, pero que ahora «va tomando cuerpo».

MÁS REPROCHES // Para ello, depositó su confianza en que el PP «recapacite» y consideró «razonable» que en el orden del día de la bilateral se incluya el análisis de los incumplimientos de los acuerdos a los que se ha llegado en otras ocasiones y también una actualización del estado de los contenciosos y problemas.

Lambán reprochó también a los populares la «letanía» que mantienen, en el sentido de que el Gobierno de Aragón es «rehén» de Podemos, algo que calificó de «falsedad absoluta». «El Gobierno solo es rehén de su voluntad de cumplir con sus compromisos y acuerdos, no así el Gobierno de España, que para lograr el apoyo a los presupuestos del Estado ha roto absolutamente con su programa y ha contribuido a romper el país por uno de sus elementos más sensibles, la financiación», indicó. En este sentido, calificó de «hachazo inmisericorde» el acuerdo con el PNV que, en su opinión, ha supuesto al equilibrio e igualdad entre territorios.

BEAMONTE RESPONDE // Por su parte, Beamonte destacó la buena disposición del Gobierno central de cara a la bilateral, si bien, recomendó al Ejecutivo regional no plantear acuerdos para «marcar equidistancias». «Empezar a hablar del artículo 108 del Estatuto de Autonomía y de otras circunstancias que tienen el encaje que tienen son excusas de mal pagador», advirtió el presidente del PP aragonés en alusión a las pretensiones de acordar con el Estado un sistema de financiación exclusivo, lo que, avisó, «no es la mejor manera de llegar a acuerdos».

Beamonte adelantó que el próximo 22 de junio está convocada una reunión de la Junta de Portavoces en las Cortes para preparar la bilateral y se mostró convencido de que hay cuestiones en las que «no va a haber diferencias».

Cuestionado por si uno de los aspectos a tratar de evitar es precisamente el artículo 108, respondió preguntando si «es el momento de poner en cuestión el modelo de organización territorial cuando se está hablando del modelo de financiación autonómica». «Las cosas tienen que ser cuando tienen que ser», zanjó.

Beamonte también considera que cuestiones como los 7.500 millones de euros que reclama Aragón en concepto de deuda histórica «se tienen que solucionar en escenarios diferentes al altavoz mediático».