El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado hoy que Aragón liderará la lucha contra la despoblación y ha anunciado que la ley que garantizará la financiación local para fijar población en el medio rural con la participación de los municipios se presentará antes del verano.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, el Ejecutivo tiene previsto presentar esta norma en el parlamento aragonés antes de este verano.

Lambán ha participado hoy en la fiesta provincial del Día de la Rosa del PSOE Alto Aragón que se ha celebrado en Ayerbe (Huesca) y que ha contado también con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ante un aforo completo, Lambán ha sacado pecho de la situación que vive Aragón, la Comunidad Autónoma que más crece y donde más ha descendido el paro, una situación que va encaminada a conseguir el "pleno empleo" antes que otras regiones españolas, ha dicho.

Ha resaltado así el impulso a las políticas sociales de su Gobierno o la reactivación de sectores estratégicos para la Comunidad, como la agroalimentación, pero ha señalado que, además de estas políticas, existe un "elemento a desterrar": la despoblación, la dispersión demográfica y el envejecimiento.

Y en este contexto, ha precisado que Aragón va a liderar esta lucha por medio de la implicación de los ayuntamientos, con una ley para "institucionalizar la financiación local en Aragón y poner a su disposición recursos necesarios para fijar población, garantizar los servicios públicos y crear empleo".

En este sentido, ha recalcado que la política municipal es "fundamental" para combatir la despoblación, y ha agradecido a la diputada socialista en el Congreso Susana Sumelzo su trabajo.

Lambán ha comenzado su intervención dirigiéndose a Pedro Sánchez, a quien ha dicho que es "bienvenido". "Estás en tu casa y vendrás otras muchas veces, pero llegará un día no muy lejano en el que nos visitarás como presidente del Gobierno de España", le ha dicho.

Para el presidente aragonés, también secretario general del PSOE en Aragón, sólo su partido puede poner encima de la mesa "un proyecto de país con mayúsculas" y "sólo un líder de los actuales lo puede "encabezar", y "ese es Pedro".

"Me quiero dejar la piel en ello", ha reconocido, a fin de que el PSOE consiga una "victoria aplastante" en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019.

En esta labor, Aragón debe dar un "paso al frente" y ponerse al servicio del Estado, para que el país salga del bloqueo al que, según ha dicho, le ha llevado el PP.

"Este Gobierno está inhabilitado y Rajoy no puede seguir desplegando sus energías a peregrinar por las salas de lo penal de todos los juzgados", ha agregado.

Frente al "apaciguamiento" del Gobierno de Mariano Rajoy, Lambán considera que España necesita otro Gobierno para hacer frente a la crisis territorial que, en su opinión, ha puesto encima de la mesa el "separatismo catalán", acrecentando la "fractura" territorial.

"Si queremos que España esté cohesionada, debe contar con Cataluña, y eso pasa por un proyecto de país, no por un proyecto de partido", ha subrayado.

Por ello, considera que el PSOE no se puede dirigir sólo a una parte del espectro político, sino a toda la nación.

En su intervención, Lambán ha tenido también palabras de recuerdo para Carmen Chacón, de cuyo fallecimiento se cumple mañana un año, y ha recordado que el abuelo de la política fallecida era un anarquista del Alto Aragón.

Antes, en declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha recordado el respaldo que el PSOE tiene en la provincia oscense, donde obtiene sus mejores resultados electorales. Ahí el PSOE copa más de la mitad de las alcaldías, ya que gobierna en 112 de los 202 municipios, y en todos los pueblos con más de 5.000 habitantes.

Por su parte, el secretario general del PSOE Huesca, Antonio Cosculluela, ha reclamado a los dirigentes de su partido presentes hoy que el PSOE abandere un proyecto social para proteger el medio rural con medidas de discriminación positiva con la participación de quienes viven en él.