Las Cortes de Aragón celebran de nuevo mañana una sesión plenaria en la que Podemos ha solicitado la comparecencia del presidente aragonés, Javier Lambán, para que hable de desahucios y el PP la del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para informar de la elaboración de los presupuestos de 2018.

La sesión comenzará con el debate y votación de la propuesta de Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto para crear una comisión de investigación sobre el accidente de la Brigada helitransportada con base en Alcorisa (Teruel), ocurrido el 19 de marzo de 2011.

El objetivo es que se estudien, analicen y depuren las posibles responsabilidades políticas y se extraiga el conocimiento de las causas que provocaron el accidente para que se corrijan en el sistema de la aviación española.

Después, se tramitará por el procedimiento de lectura única el proyecto de modificación de la ley de medidas extraordinarias en el sector público de la comunidad autónoma de Aragón para garantizar la estabilidad presupuestaria.

La finalidad de la norma es concretar los términos en los que la administración autonómica puede determinar los supuestos en los que concurren los requisitos para que los empleados públicos puedan percibir un complemento salarial de hasta el cien por cien de su sueldo en situaciones de incapacidad temporal.

En el turno de las comparecencias, Podemos ha pedido la de Lambán para que informe acerca de "las vulneraciones del derecho a la vivienda causadas por los desahucios ejecutados en Aragón y las actuaciones seguidas por el Gobierno de Aragón en consecuencia".

Después, a propuesta del PAR comparecerá el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para que explique el desarrollo, contenido y conclusiones de la Comisión Bilateral del 27 de junio, y más tarde lo hará Gimeno, a petición del PP, para concretar los criterios y prioridades del Gobierno de Aragón para la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma del año 2018.

En el apartado de las iniciativas de impulso al Gobierno, además de una moción del PAR se debatirán cinco proposiciones no de ley, tres del PP sobre la potenciación del sector económico vinculado al desarrollo y uso de los drones, sobre el proceso de participación ciudadana de la ley de Capitalidad y sobre la modificación de la ley del patrimonio y de la biodiversidad.

El PAR defenderá otra iniciativa acerca de la mejora de la financiación de las zonas despobladas en Aragón.

Y Podemos e Izquierda Unida firman de forma conjunta una proposición no de ley sobre la eutanasia.