El ICA volverá a centrar el desarrollo del pleno que las Cortes celebrarán mañana, donde el presidente del Gobierno, Javier Lambán, comparecerá a petición propia para hablar de este impuesto y donde previsiblemente los grupos aprobarán la creación de una comisión de estudio, a propuesta del PP, sobre este asunto.

Según lo que establece el Reglamento de las Cortes, la sesión comenzará con la comparecencia de Lambán sobre el Impuesto de Contaminación sobre las Aguas, solicitada por él mismo fuera del orden del día fijado por la Mesa, y continuará con la tramitación por el procedimiento de lectura única del proyecto de ley de diálogo social y participación institucional de Aragón, pactado previamente por el Gobierno y por los agentes sociales.

Después, los grupos debatirán y votarán el dictamen elaborado por la comisión especial de estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista, y más tarde se someterá a votación la propuesta de la Mesa y la Junta de Portavoces, a solicitud del PP, de crear una comisión especial de estudio sobre la aplicación del ICA en Aragón.

En el turno de las comparecencias de miembros del Gobierno, Podemos ha solicitado de nuevo la de Lambán para que el presidente informe sobre la actitud del Ejecutivo autonómico ante los "graves y continuados incumplimientos" de las promesas y acuerdos del Gobierno central con la comunidad.

También comparecerán el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, a petición de Ciudadanos, para informar sobre la política del Gobierno acerca de recursos hidrológicos en espacios naturales protegidos, y el de Sanidad, Sebastián Celaya, a solicitud del PP, sobre las listas de espera y los planes de choque para atajarlas.

En el apartado de las iniciativas de impulso al Gobierno, el orden del día de la sesión plenaria de mañana incluye el debate y votación de once proposiciones no de ley, aunque se debatirán de forma conjunta cinco de ellas (del PAR, Podemos, IU, PSOE y CHA) sobre la seguridad en el medio rural a raíz del triple crimen cometido a mediados de diciembre en Andorra (Teruel) por el peligroso criminal Igor "el ruso".

El PP defenderá otras tres propuestas sobre el apoyo y defensa de la prisión permanente revisable, sobre la captación de talento y sobre la Política Agraria Común.

Las otras tres proposiciones las firman el PAR, sobre un pacto aragonés para la conciliación laboral y la racionalización de horarios; el PSOE para reprobar al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ante su petición de que retornen al Museo de Lérida los 43 bienes de Sijena, y Podemos, sobre becas de comedor.