El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho hoy que los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, tendrán que hacer un "ímprobo" esfuerzo por mezclarse para llegar a un acuerdo que permita un gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.

En una entrevista con Carlos Herrera en la Cope, el también secretario general del PSOE Aragón ha utilizado la metáfora del "agua y el aceite" para reconocer que es difícil que Iglesias y Rivera accedan a llegar a un acuerdo para la investidura de Sánchez, pero también ha enfatizado que éste "debe darse por fuerza" si se quiere evitar que España "entre en la senda de la inestabilidad" o tenga que repetir las elecciones.

Con un resultado electoral como el que se dio el 20 de diciembre, PSOE, Podemos y Ciudadanos "tienen que ponerse de acuerdo" y todo el mundo deberá hacer "alguna renuncia" de su programa electoral, ha asegurado.

Porque los españoles, ha agregado Lambán, decidieron que no querían un gobierno de izquierdas o uno de derechas, y sí uno sostenido "por una mayoría parlamentaria de partidos que apuestan por cambios y reformas profundas".

Lambán se ha mostrado rotundo al asegurar que él "nunca" ha hablado "en términos de prevención" de un futuro pacto con Podemos, partido que por otro lado hizo posible su investidura como presidente de Aragón el pasado julio.

"Yo soy varón exclusivamente con uve, y no tolero que se me atribuyan las connotaciones negativas" que a su juicio se atribuyen a los dirigentes territoriales del partido, ha enfatizado.

De hecho, ha dicho que está "razonablemente satisfecho" con Podemos en Aragón, formación con la que ha pactado, con calma razonable, los presupuestos de la comunidad para 2016.

Con lo que se ha mostrado tajante Lambán ha sido con el rechazo a que Pedro Sánchez pudiera llegar a ser presidente con el apoyo pasivo o activo, la aquiescencia o la incomparecencia de ERC y Democracia y Libertad.

Estos son partidos "absolutamente respetables" pero solo tienen un requisito: la desconexión con España, y cualquier cosa que hagan en el Parlamento, ha apuntado, sólo tendrá esa clave, y por eso Lambán no estaría de acuerdo con una investidura con el apoyo de estas formaciones.

También se ha referido a la decisión de Sánchez de consultar con la militancia cualquier pacto de investidura o gobierno al que llegue.

Para Lambán, el PSOE es un partido "firmemente comprometido" con la democracia representativa, tanto institucional como orgánica.

Y si el PSOE pretende suscribir el pacto, éste será "a costa de renunciar a parte del programa electoral", por que lo sería "razonable" someter este acuerdo a la consideración de los militantes.

Cuando este pacto se alcance, Lambán, personalmente, se pronunciará "con nitidez y profundidad", pero también ha asegurado que después de intensos debates en el seno del PSOE, cuando finalmente se llega a un consenso, esta decisión la asume como propia todo el partido.

Pedro Sánchez, ha insistido, "no hará nada que se aleje de la opinión mayoritaria de los militantes".