El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado hoy la restauración parcial de la iglesia cisterciense del Monasterio de Piedra, un enclave singular de la comarca de Calatayud que este año celebra su 800 aniversario con diversos actos, entre ellos la exposición temporal ?Ex Petra Lux: Reencuentro con la Historia?.

En declaraciones a los medios facilitadas por el Gobierno de Aragón, Lambán ha destacado la importancia de este enclave como motor de la actividad económica y dinamizador del medio rural y ha destacado el "virtuosísimo" aprovechamiento que se ha hecho tanto del Monasterio desde que lo adquirieran los Muntadas en 1843 tras la desamortización de Mendizábal como del parque natural.

Lambán ha aprovechado para recordar la celebración el próximo jueves, con la presencia del rey Felipe, del octavo centenario de la Casa Ganaderos de Zaragoza.

Dos eventos que "forman parte de una comunidad política con una historia riquísima que se constituye en uno de nuestros principales elementos de identidad y que, lejos de ser excluyente" lo que quiere, ha dicho Lambán, es "compartir con todos los demás".

Según el presidente de Aragón, el Monasterio de Piedra es uno de los enclaves naturales más importantes de la Comunidad, con una dimensión desde el punto de vista turístico, junto con los balnearios del entorno, "fundamental" también en la lucha contra la despoblación.

Los trabajos de restauración de la abadía cisterciense, construida entre 1203 y 1218, han servido para poner en valor ciertos espacios de la Iglesia del Monasterio de Piedra mediante la recuperación y consolidación de dos partes del conjunto: una barroca y otra cisterciense.

La restauración ha consistido en la restitución volumétrica de algunas piezas decorativas, la consolidación, el cosido de grietas, la limpieza y recuperación de la policromía existente que estaba totalmente escamoteada por la degradación medio ambiental.

En el presbiterio (S.XIII) se han realizado distintas catas que han desvelado la existencia de un arcosolio barroco que contrasta con la sencillez, sobriedad y austeridad de la arquitectura cisterciense.

Por otra parte, recuperar los ventanales de alabastro y mantener el despiece isodómico pintado del barroco con el fin de hacer convivir las dos etapas del templo han sido los criterios prioritarios en la recuperación de esta capilla mayor en la que se celebran todavía actos religiosos, señalan fuentes del Monasterio en una nota de prensa.

El plan de restauración también ha contemplado diversas actuaciones como la consolidación y limpieza de la nave de la Epístola que está cubierta por bóvedas. Se ha actuado sobre las partes cubiertas del templo, ya que el resto del espacio carece de abovedamiento y le da un carácter de ruina consolidada.

Con motivo del 800 aniversario también se ha inaugurado la exposición temporal ?Ex Petra Lux: Reencuentro con la Historia? en la que se muestran una serie de obras y objetos que pertenecieron al Monasterio de Piedra y que, con motivo de la desamortización, se dispersaron por la comarca.

Son medio centenar de obras y objetos que destacan por su gran valor artístico, cultural o histórico, como los óleos que representan al rey Alfonso II y a su esposa Sancha de Castilla, pintados en la primera mitad del siglo XVII y que formaron parte de una galería dedicada a los reyes compuestas por cuatro obras.

Para celebrar el 800 aniversario se han organizado una gran variedad de actividades y actos que se sucederán a lo largo de todo el año y que tendrá su colofón el 16 de diciembre, fecha conmemorativa de cuando en 1218 tuvo lugar la Ceremonia de Traslación de los monjes a Piedra Nueva y la consagración de la Iglesia Abacial.

El Monasterio de Piedra es un espacio singular en el que se encuentra el Parque-Jardín Histórico; el Monasterio Cisterciense del Siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja, y el Hotel-Monumento&Spa.

Catalogado como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el Monasterio de Piedra es uno de los parajes más espectaculares de Europa y fue galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en el año 2011.

En la actualidad, cada año, alrededor de 270.000 personas visitan el Parque y el hotel cuenta con 23.000 pernoctaciones.

Es, a juicio del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, un "ejemplo de desarrollo rural, recuperación sostenible y turismo social" en el que también "se tiene que fijar el Gobierno de España en la lucha contra la despoblación"