El presidente de Aragón, Javier Lambán, inaugurará mañana en Aquagraria de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) las III jornadas "Educando con el ciclismo", que arrancarán con una doble charla del director de la Vuelta, Javier Guillén, y del periodista especialista en este deporte de RTVE Carlos de Andrés.

En estas jornadas, que se celebran del 20 al 22 de octubre en la capital de las Cinco Villas y están dirigidas tanto a padres como a niños, se apuesta por una combinación entre la educación y el deporte del ciclismo.

Tras la inauguración a las 19.30 horas, Javier Guillén abrirá estas jornadas con la charla "Como se organiza la Vuelta", a la que le seguirá la del periodista Carlos de Andrés.

Tras ambas charlas se inaugurará la exposición "El ciclismo y la bicicleta", en la que se mostrarán bicicletas antiguas, fotografías originales, maillots, accesorios y diferentes equipaciones relacionadas con el ciclismo.

El objetivo de estas jornadas, que impulsó el exciclista profesional zaragozano David Cañada, fallecido en 2016, junto a la Asociación Ciclismo es Vida es transmitir los innumerables valores que atesora este deporte, como la igualdad, esfuerzo o solidaridad entre otros.

En esta edición, se va a hacer especial incidencia en el mayor protagonismo que tienen las mujeres en este deporte, con la presencia de tres de las mejores deportistas nacionales como Mavi García, Ane Santesteban y Sheyla Gutiérrez, en un momento en el que el equipo Movistar, de la categoría World Tour, ha anunciado para la temporada 2018 la formación para competir en la elite femenina.

En Ejea estarán varios ciclistas profesionales en activo como el serrablense Jorge Arcas, que este año ha disputado su primera Vuelta a España, o el catalán Marc Soler, ambos del Movistar, además de los exciclistas Fernando Escartín, Ángel Edo, Egoi Martínez o Haimar Zubeldia.

Asimismo estarán el italiano Adriano Malori, recién retirado de este deporte al no poder superar las graves secuelas de una caída que sufrió al principio de 2016 en el Tour de San Luis en Argentina, quien impartirá el sábado la charla "Si quieres, puedes", que estará precedida por la apertura del olímpico Pedro García Aguado.

También el sábado se celebrarán dos mesas redondas bajo el título "Historias del Tour de Francia", en las que además de los exciclistas participarán los periodistas Sergi López-Egea y Ainara Hernando, y "Anécdotas del Ciclismo", con Soler, Arcas y las tres ciclistas entre otros.

La actividad ciclista programada comenzará el sábado, a las 16.00 horas, con la celebración del IV Trofeo de escuelas de ciclismo David Cañada, al que está prevista la asistencia de jóvenes ciclistas aragoneses así como de Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Andorra la Vella y Francia.

En la jornada del domingo se han programado dos salidas en bicicleta, una en carretera por una buena parte de la comarca de Cinco Villas, y otra de montaña, además de un aula de educación vial que impartirá la Policía Local de Ejea de los Caballeros.

Mayte Pérez ha resaltado la importancia de estas jornadas que recogen un proyecto que "no es solo deportivo" en las que se va a profundizar en la práctica deportiva y que el deporte se conciba como un derecho de la ciudadanía, algo que se recoge en la próxima Ley del Deporte cuya aprobación abordarán próximamente las Cortes de Aragón.

Además ha enfatizado que la "práctica del ciclismo tiene que ser segura" y ha anunciado que ya está en marcha una comisión que va a elaborar "un mapa de rutas seguras" por las diferentes carreteras aragonesas.

Por su parte, Ladrero y Navarro han resaltado la importancia de este tipo de iniciativas, que en 2016 reunió a unas 4.000 personas, que sirven para dinamizar la vida en las poblaciones en un evento que comenzó dimensión provincial y ya la tiene nacional.

"No es un evento deportivo competitivo, ya que intenta sacar los mejores valores del deporte y además supone una buena promoción en el aspecto turístico", ha dicho Ladrero.