El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha instado a los agricultores de Épila (Zaragoza) a "exprimir al máximo" las posibilidades de desarrollo que representa la implantación de BonÁrea en la localidad.

El presidente, quien ha clausurado la asamblea del Sindicato Central del Jalón, acompañado del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y del presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, ha destacado que la tramitación administrativa y la gestión del proyecto está transcurriendo "a un ritmo incluso superior al que era previsible inicialmente".

Por ello, ha instado a los regantes a que prevean "escenarios de futuro" relacionados con BonÁrea, dado que la inversión que va a realizar el grupo Guissona en Épila no sólo va a permitir la creación de muchos miles de puestos de trabajo directos, sino que además supondrá una oportunidad para el sector agropecuario de la zona que se puede beneficiar de esa implantación.

"Deberían prepararse para ello", ha insistido el presidente, quien ha detallado que podrían analizar con la propia empresa qué tipo de posibilidades y formas de producción animal y vegetal puede haber para abastecerla y ser capaces de exprimir al máximo todas las posibilidades de desarrollo.

Lambán, en declaraciones a los medios facilitados por el ejecutivo, se ha referido también a las subvenciones habilitadas por el Gobierno de Aragón para transformar tierras en regadío, una iniciativa de la que ha asegurado que está "muy orgulloso" y que va a permitir a los regantes aragoneses "invertir el orden de las prioridades".

En este sentido, ha señalado que hasta ahora la transformación de los regadíos se producía "de arriba abajo" y ahora será posible que sean los propios regantes los que asociándose prolonguen la transformación de sus propias tierras

El presidente ha querido expresar con su presencia en este acto su apoyo a los regantes y a las comunidades, uno de los instrumentos de asociación agraria que más dinamizan al sector y mejor lo articulan, ha dicho.

En concreto, ha querido mostrar su apoyo al embalse de Mularroya y su conclusión definitiva y puesta en funcionamiento "lo antes posible", ya que así se evitarían, ha añadido, algunos de los problemas de riego que van a tener en la segunda parte del año por sequía.

Además, Lambán les ha indicado que el Gobierno aragonés habilitará créditos a cero interés con el fin de hacer frente a la sequía y tratará de revisar cuestiones relacionadas con los seguros agrarios.