El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho hoy que ante el "gravísimo problema" que se vive en Cataluña y en España, está "muy claro" que hay que "agruparse en torno al secretario general del PSOE", Pedro Sánchez, líder del "único partido" que ha puesto sobre la mesa una "solución concreta".

Lambán, en una entrevista con Efe, ha reconocido hoy que todo el proceso secesionista y los acontecimientos vividos desde el 1-O les están condicionando "psicológicamente" y que le es "muy difícil" abstraerse de lo que está pasando, un problema "ante el cual todo lo demás parece una cuestión menor".

Pero su llamado es claro: agruparse en torno a Pedro Sánchez, porque la "responsabilidad" que tiene el PSOE en este momento es "fundamental" para el futuro de España

"Pedro Sánchez tiene que acertar, todos le tenemos que ayudar a acertar y poner de nuestra parte. Y eso nos exige a todos lo que quizá nunca se nos ha exigido", ha enfatizado Lambán.

La apelación al diálogo que ha hecho Sánchez es "de libro" para el presidente aragonés, quien considera que solo con medidas legales, con la aplicación de la ley y con la exigencia del cumplimiento estricto de la Constitución no se va a solucionar el problema.

"Hay que hacer eso pero después empezar a hablar de política", ha emplazado Lambán, quien ha recordado que el PSOE ha puesto sobre la mesa una "solución concreta" para Cataluña a través de la reforma de la Constitución.

Pero el presidente aragonés no es "excesivamente optimista" respecto a que las llamadas al diálogo que ha hecho Sánchez reciban una respuesta "satisfactoria", y puede que no obtenga "ni respuesta".

A su juicio, "es tal la locura, la sinrazón y la situación delirante de la Generalitat, es tan irreversible el camino que han emprendido, que hoy por hoy con ellos es imposible dialogar".

Lambán ha lamentado que la Generalitat haya entrado en otra vía "que conduce directamente a la colisión, al choque de trenes", y estos acontecimientos obligan a los poderes públicos a "reconducir la situación hacia la legalidad, utilizando instrumentos legales", y a buscar "salidas políticas".

El presidente se ha mostrado muy preocupado además por las consecuencias que puede tener el proceso para Aragón, que no es capaz de valorar pero que prevé importantes, porque "cualquier terremoto que tenga su epicentro en Cataluña" afecta en primer lugar a este territorio por su vecindad y por la "formidable" y "tupida" red de intereses compartidos.

A quienes puedan pensar que quizá una independencia de Cataluña pudiera tener efectos positivos para Aragón le replica Lambán que decir eso es "mezquino" y que lo que hay que hacer es "trabajar todos para que la ruptura no se produzca", algo que le parece "inimaginable".