El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aprovechó su presencia en la entrega de regalos a los niños ingresados en el Hospital Infantil de Zaragoza para responsabilizar exclusivamente a Podemos de la falta de acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la comunidad.

«En este momento lo que está en juego no es un presupuesto, en este momento está en juego el cambio político que se inició en mayo del 2015», señaló Lambán en declaraciones a los medios. «Un cambio que ilusionó a gran parte de la población aragonesa que apoyó las opciones de izquierdas. Esto dio lugar a un Gobierno en Aragón que consiguió relevar al de la derecha. Un Gobierno que había masacrado los servicios públicos, anulado derechos… Este cambio generó ilusión. Y las expectativas hasta ahora no han defraudado porque se ha avanzado en la recuperación de esos derechos», continuó el presidente del Gobierno, quien arremetió a continuación contra Podemos.

«Ahora llega un momento en el que uno tiene serias dudas respecto a la actitud que están tomando algunos actores de ese cambio político. Ahora nos encontramos en la disyuntiva de si ese cambio sigue desarrollándose o si por el contrario, está bloqueado. Lo que está claro es que toda la responsabilidad recae sobre Podemos. Me sorprenden cada día más porque están instalándose en una especie de anomalía política que es difícil de explicar», expuso Lambán.

Para el presidente, es «insólito e incomprensible» que «en Aragón la única fuerza de izquierdas que se niega a sentarse a hablar es Podemos. Es la única comunidad en la que pasa esto. El borrador que ellos nos mandaron con 5 propuestas lo hemos estudiado detenidamente. Hemos manifestado nuestro acuerdo con los objetivos que persiguen en todas ellas y solo hemos puesto objeciones a la legalidad. Nuestro único límite para llegar a acuerdos con respecto a esas iniciativas son los temas legales. Por eso es incomprensible la respuesta que nos han dado», afirmó.

Por su parte, el portavoz parlamentario de CHA, Gregorio Briz, advirtió ayer al presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, que si hay «verdadero interés» en aprobar unos presupuestos de izquierda para Aragón hay que «sentarse a negociarlos ya» con seriedad, coherencia y rigor. «Seguir así, sin proponer alternativa seria, es abrir la puerta a prorrogar los presupuestos, con los problemas que supondría para atender la emergencia social, o lo que es peor, verse abocados a que se retomen políticas de derechas que no necesitamos aquí». indicó.