El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, apostó ayer por "repensar Aragón y asentar una nueva identidad aragonesa sobre la potencialidad de la comunidad". Así lo dijo el líder socialista regional en la apertura de las jornadas sobre Chequeo aragonesista desde el socialismo, horizonte 2020, que reunió a más de cien personas en el Teatro Principal de Zaragoza.

El objetivo de esta iniciativa, en la que participaron el escritor Agustín Sánchez Vidal; el experto en restauración, Carmelo Bosque o el cineasta Gaizka Urresti, entre otros, fue el de reflexionar sobre el futuro de Aragón, según explicaron desde el PSOE de la comunidad a través de una nota de prensa.

"Aragón tiene unas enormes posibilidades de futuro", dijo Lambán, que remarcó la necesidad de "repensarnos". "Existe la posibilidad de un aragonesismo de nuevo cuño a base de asentar una nueva identidad aragonesa sobre el inmenso potencial de la sociedad civil, de la empresa, de la universidad o de la cultura", defendió el líder socialista, que entiende que "la política tiene que entender la relevancia del papel de la sociedad civil y darle su espacio". Lambán indicó que la comunidad "debe autopercibirse de otra manera, hay una serie de tópicos que han lastrado la imagen de Aragón en el exterior. Esos tópicos no obedecen a una sociedad moderna como la aragonesa". En este sentido, el socialista apostó por "una nueva política cultural como ámbito en el que se pueda producir un gran debate donde decidamos cuál es nuestro pasado, para sentirnos orgullosos de él, y cuál debe ser nuestro futuro, para jugar un papel más relevante en el conjunto de España".