El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha invitado a la comisaria de Desarrollo Regional, Corina Cretu y al director general de la Competencia, a visitar Aragón con el fin de que ambos conozcan de primera mano problemas como el de la despoblación o el futuro de las comarcas mineras. A su juicio, es la mejor forma de que estos responsables -que se han mostrado receptivos y comprensivos con los problemas de la comunidad-, puedan comprobar que estas situaciones van más allá del tratamiento estrictamente burocrático.

Lambán ha apreciado y agradecido la buena predisposición de todos los responsables con los que se ha entrevistado la delegación aragonesa para tratar asuntos como la PAC, los fondos regionales, el desarrollo de redes de transportes o el futuro de la minería. Con respecto a este último, ha mostrado su “asombro” de que la versión del Gobierno de España no coincida con la de los responsables europeos, donde aseguran no haber recibido ninguna propuesta con respecto a las órdenes que debe aprobar para financiar la central térmica de Andorra y que requieren el visto bueno de Europa.

La despoblación

La delegación aragonesa, compuesta por el Presidente, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, la europarlamentaria Inés Ayala y el director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Emilio Gil, se ha reunido hoy con la comisaria de Desarrollo Regional, Corina Cretu, quien se ha revelado como conocedora de la realidad aragonesa y de una de las características y al mismo tiempo problema de la comunidad autónoma de Aragón: la despoblación. “Hemos venido a plantearle la necesidad de que desde Europa se apoyen políticas que combatan la despoblación, aunque ya hay instrumentos y hemos empezado a trabajar en ello pero es necesario mayores apoyos porque es imposible pensar en el futuro de la comunidad si no se reequilibra desde el punto de vista demográfico”, ha explicado el presidente del Ejecutivo aragonés tras el encuentro.

Igualmente, le han planteado la necesidad de complementar los fondos regionales y las aportaciones privadas con las procedentes del Plan Juncker y las oportunidades de financiación que ofrece el Banco Europeo de Inversión “para proyectos de calidad que sean susceptibles de agrupar los esfuerzos de la Administración”, subraya Lambán. La comisaria ha expuesto a los aragoneses el camino seguido en otros países “y hemos comprobado que tenemos muchas posibilidades de enfocar nuestras ideas a través de los proyectos de calidad que exige la Unión Europea”. No obstante, el presidente de Aragón ha invitado a la comisaria a visitar Aragón, lo que podría realizarse en las próximas fechas, “para que conozca de primera mano la realidad de nuestra comunidad”.

Minería

La delegación aragonesa, con el Presidente de Aragón a la cabeza, también ha mantenido una reunión con el Director General de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, para hablar del futuro de las cuencas mineras de Aragón y “hemos comprobado con bastante estupefacción y asombro que a diferencia de lo que se nos había dicho por parte del Gobierno de España con respecto a las órdenes que debe aprobar para financiar la central térmica de Andorra y que requieren el visto bueno de Europa, a la Dirección General de Energía de la Comisión Europea no ha llegado ninguna petición del Gobierno de España y vamos a comprobar si ha llegado a la dirección general de competencia”, ha planteado Lambán.

Precisamente, este último responsable también ha sido invitado a visitar Aragón porque -según ha explicado el presidente aragonés, por parte del director general de Energía “se nos ha recomendado que en los debates del futuro del carbón trascienda el tratamiento estrictamente burocrático y sea visto desde su dimensión territorial y social”. Lambán lo ha trasladado al director general de la Competencia, para que vea con sus propios ojos “que no estamos hablando únicamente de la supervivencia de un determinando componente de emisión energética nacional, sino que es un problema con mucha connotación social” como es la supervivencia de un sector del territorio aragonés y hay que tratarlo con “mayor sensibilidad” que el trato estrictamente burocrático del tema.

Transportes

En su encuentro con el director responsable para redes Transeuropeas de Transporte de la Comisión Europa, Olivier Onidi, la delegación aragonesa ha vuelto a plantear la necesidad de desarrollar el ramal del corredor mediterráneo Zaragoza-Valencia para reforzar las posibilidades de desarrollo logístico de la comunidad.

Con la reapertura del Canfranc, “que para nosotros es un proyecto estratégico de primera magnitud”, ha planteado la necesidad de reunirse, junto con el Presidente de Aquitania, Alain Russet, -con quien se trabaja intensamente en este proyecto transfronterizo-, con la entidad correspondiente de la UE que se ha comprometido con Aragón a financiar ya los estudios previos que ratifiquen la viabilidad de la reapertura del Canfranc. Este sería un paso previo para las aportaciones que lo lleven a cabo. La voluntad de la delegación aragonesa es que la reunión con director de estrategias transfronterizas se lleve a cabo lo antes posible para que este proyecto entre en la próxima convocatoria.

PAC

La última reunión de la delegación aragonesa en Bruselas, se ha mantenido con el comisario de Agricultura, Phil Hogan, a quien le han explicado que en el Gobierno de Aragón discrepan de la actual PAC, porque se decantan por otras fórmulas como vincular más las ayudas a la producción o potenciar más los programas de desarrollo rural. La revisión que está haciendo el comisario Hogan, previa a la revisión profunda de la PAC que tendrá lugar en 2020, es una opción a aprovechar por el ejecutivo aragonés “porque nos da tiempo a presentar un documento en el que ya se está trabajando y sobre el que queremos el mayor grado de consenso posible y que queremos hacer llegar también al gobierno de España”, explica Lambán que también se ha mostrado decidido a enviárselo a Hogan dado que “lo hemos visto muy receptivo y nos ha pedido que se lo hagamos llegar”. El presidente de Aragón es consciente de que en Europa hay muchos puntos de vista sobre la mesa, pero cree que será “bueno” confrontar las visiones de los países y que cuanto más defensa se haga de lo que Aragón precisa, “mucho mejor”.