El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el líder de IU en la Comunidad, Álvaro Sanz, han acordado hoy el mecanismo para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos que llevaron a la formación a aprobar los presupuestos de este año, que será en una mesa de seguimiento que se reunirá cada tres meses.

Ese es uno de los asuntos que ha destacado Sanz tras su primera reunión con el presidente desde que fue elegido coordinador general de IU Aragón, en la que también le ha advertido de las consecuencias que puede tener que el PSOE se alíe con los grupos de la derecha en el ayuntamiento de Andorra para desbancar a la alcaldesa de IU, Sofía Ciércoles.

En ese aspecto, Sanz ha emplazado a Lambán a hacer los trabajos internos que sean necesarios para resolver la crisis de gobernabilidad que atraviesa el ayuntamiento, pendiente de que pase el tiempo para la aprobación de los presupuestos de no prosperar la moción de confianza que presentó la alcaldesa porque el PSOE votó en contra de las cuentas.

"Le hemos advertido, evidentemente, de que el PSOE no puede apoyarse jamás en la derecha ni apoyar a la derecha para desbancar un gobierno de izquierdas" y si así fuera, ha enfatizado Sanz, también le he avisado de que supondría "un antes y un después" en las relaciones entre ambas formaciones y la posición política de su partido "no será la misma".

Respecto a Andorra, también ha pedido a Lambán que la alcaldesa tenga "línea directa" y haya colaboración respecto a las gestiones que se hacen respecto a la central térmica, en especial sobre los planes de desarrollo alternativo y atracción de empresas, dado el "fracaso" de las políticas de reconversión que se han llevado a cabo.

En cuanto al seguimiento de los acuerdos presupuestarios, Sanz ha transmitido a Lambán la preocupación de IU respecto a las obras del nuevo hospital de Alcañiz (Teruel) y la exigencia de garantías para que el comienzo sea no más tarde de septiembre, y así se lo ha garantizado el presidente, ha asegurado.

También le ha trasladado la preocupación de IU por la bajada presupuestaria para esa obra y que no puede traducirse en una merma de la calidad y del empleo a la hora de desarrollar los trabajos, y tampoco en sobrecostes si el presupuesto "se queda corto".

IU ha defendido en esa reunión el desarrollo de las obras al mayor ritmo posible y garantías de que habrá modificaciones presupuestarias para que las obras continúen en el caso de que el presupuesto se agote antes de que finalice el año.

"IU va a hacer valer sus acuerdos presupuestarios" para que avancen al máximo posible, ha apuntado Sanz, quien ha hecho hincapié que su formación no va a permitir que la vida interna de un partido -en referencia a las primarias del PSOE- marque la agenda política y demore las políticas que necesita la gente.