El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión de la Unión Europea de financiar los estudios para la reapertura de la línea internacional de Canfranc al considerarla un paso "irreversible" para que sea una realidad.

"Esta decisión abre las puertas de par en par a que la reapertura sea una certeza. El paso es irreversible", ha señalado Lambán, quien ha destacado que lo más importante es que esto supone que cuando empiecen las obras Europa pueda financiar el 40 % del coste, que se ha cifrado en torno a 500 millones, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Si los gobiernos de Madrid y París trabajan con "diligencia", las obras podrían acabar antes de la fecha prevista de 2024, ha argumentado Lambán, quien ha insistido en que la reapertura del Canfranc es "fundamental" para el desarrollo económico de Aragón.

En total se han concedido 7,5 millones, el cien por cien del dinero solicitado, y el jefe del Ejecutivo ha destacado que el éxito ha sido plantear la reapertura como "un proyecto transfronterizo y trasnacional" e "ir de la mano con Francia".

Además, ha valorado la colaboración y diálogo que ha existido para obtener buenos resultados entre PSOE y CHA como socios de Gobierno.

Asimismo, ha aludido a los requisitos que reúne este proyecto para haber sido seleccionado por la UE, por un lado que es absolutamente sostenible y por otro, porque favorece la pretensión de Francia y, en concreto de Aquitania, de desarrollar turísticamente el Pirineo, además de que "cierra el círculo virtuoso de la logística aragonesa".

"El principal proyecto económico de la Comunidad es Aragón Plataforma Logística" y son necesarias buenas conexiones con los puertos, pero también una buena comunicación a través del Pirineo central para que las posibilidades logísticas de Aragón "estallen de una manera imparable".