El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado hoy, tras la promesa de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo de España, que la "reescritura" de la política española empezará el lunes "con muchas incógnitas", y que todo lo acontecido con la moción de censura se debe a que Mariano Rajoy "no atendió al clamor de la sociedad" de dimitir y convocar elecciones tras la "durísima sentencia" del caso Gürtel.

En declaraciones a los medios, que tenían lugar justo a la vez que Sánchez prometía su cargo ante Felipe VI, Lambán ha precisado que este nuevo Gobierno llega "como consecuencia de una moción de censura anómala" que responde a una "situación excepcional" y que ha triunfado "más por una unidad" para echar a Rajoy que por un consenso en torno a un nuevo programa de Gobierno.

No puede haber este programa, ha añadido, porque la que se aprobó ayer contra el Gobierno de Rajoy era una moción de censura que "hace diez días nadie esperaba".

Además, Lambán, sobre la posibilidad de que Sánchez integre a miembros de Podemos en su gabinete, le ha advertido de que las "manos tendidas" del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, "no se sabe nunca hacia donde van dirigidas".

"Las cañas de Iglesias se suelen volver lanzas con una facilidad pasmosa", ha agregado Lambán, quien ha manifestado que el líder de Podemos es un hombre que en sus relaciones con Sánchez ha demostrado que es "muy poco de fiar", por lo que él mismo acogería cualquier propuesta de Iglesias "con mucha cautela".

Por otro lado, ha asegurado que él, ante cualquier Gobierno de España, sea del signo que sea, defenderá "primero" los intereses de Aragón y, después, su idea de España.

Hasta ahora, ha reconocido que sus relaciones con el Gobierno central han sido "cordiales" desde el punto de vista personal pero "infructuosas" a efectos prácticos.

"Aragón, con el Gobierno del PP, ha sido una comunidad sustancialmente maltratada por los presupuestos, las inversiones y la búsqueda de soluciones para problemas como la financiación, la despoblación o la dependencia", ha lamentado Lambán.

Y ha recordado que el Gobierno de Sánchez arranca con los mismos presupuestos que el anterior, con lo que la comunidad tendrá "el mismo nivel inversor", aunque es cierto que lo encabeza un presidente que en problemas como la dependencia, la despoblación o la financiación tiene una sensibilidad "mucho mayor" que el anterior.

Por eso, y aún sabiendo que va a tener "muchas dificultades" para sacar adelante su proyecto, dada la composición del Parlamento, Lambán es "más optimista" con este nuevo Gobierno que con el anterior.

El presidente aragonés, además, ha quitado importancia a las discrepancias que mantuvo con Sánchez en el pasado, que se basaron únicamente, según ha dicho, en la idea de organización del PSOE y en el apoyo de Lambán a Susana Díaz y no a Sánchez en las primarias para elegir al secretario general.

Después, ha asegurado, el conflicto se resolvió "con rapidez" una vez que Sánchez y él mismo fueron elegidos secretarios generales en España y Aragón, y desde entonces "las relaciones han sido cordiales en lo personal y totalmente ausentes de discrepancias en lo político".

También ha considerado que su idea de España estará "plenamente defendida" desde la presidencia, en tanto en cuanto ha reconocido que Sánchez ha sido "en los últimos tiempos" incluso más rotundo en la defensa de la unidad del país que lo fue Rajoy, con iniciativas como modificar la tipificación del delito de rebelión o cambiar la legislación para que las promesas o juras de cargos "no dejen lugar a escapismos respecto al compromiso con la Constitución o con la Jefatura del Estado".

Finalmente, Lambán ha reconocido que aunque ha mantenido contacto con Sánchez por wasap, no ha hablado personalmente con él todavía, algo que ambos se han emplazado a hacer "de manera inmediata".