El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho un llamamiento al pequeño comercio a perder el temor a innovar y a ver en las nuevas tecnologías e Internet "un aliado formidable" en lugar de "un adversario imbatible".

Así lo ha indicado en una visita con los presidentes de la Fundación Telefónica, César Alierta, y del grupo Iberebro, Alfonso Soláns, a la sede en Zaragoza de Aragón Open Future, una plataforma impulsada por el trabajo conjunto de empresas emergentes y comercio local para digitalizar el sector y adaptarse a las necesidades del consumidor actual y del futuro a través de la innovación tecnológica.

Un proyecto que está conectado con las prioridades del ejecutivo, ha destacado Lambán, quien ha subrayado que su Gobierno "no solo no le da la espalda al comercio minorista, sino que apuesta decididamente por él", como evidencia haber incrementado "notablemente" la partida de los presupuestos de este año para ayudar al pequeño comercio, "a su supervivencia, fortalecimiento y presencia activa en el nuevo mercado".

También con propuestas como "Conecta Aragón", que permitirá en una plazo "bastante breve" llevar la banda ancha de acceso a Internet "a todos los rincones de Aragón", lo que favorecerá el comercio "online", también en el medio rural.

Por tanto, ha dicho, este proyecto está "absolutamente conectado" con las prioridades del Gobierno en cuanto al mantenimiento del comercio minorista y en la apuesta por la innovación y la investigación aplicada a cualquier tipo de actividad económica.

Se trata, ha agregado, de que Aragón sea una comunidad pionera en la creación de un ecosistema de venta y comercio en el que el comercio "online" no sólo no acabe con el comercio minorista, sino que lo refuerce.

En ese sentido, ha valorado lo desarrollado este año a través de este proyecto, que abarca el trabajo y aportaciones de doce empresas emergentes para que el comercio tradicional aproveche las ventajas de Internet y se cree ese "ecosistema" para que el sector "salga con fuerza" del reto que plantean las nuevas tecnologías y encuentren en ellas "un aliado formidable" en lugar de "un adversario imbatible".

Por su parte, Alierta ha insistido en el mundo digital es una realidad y ha asegurado que frente a quienes defienden que va a destruir empleos, lo que va a suponer es "un desarrollo como no ha habido nunca en la historia de la humanidad", con la creación de muchos empleos, y de hecho se calcula, ha apostillado, que ocho de cada diez alumnos que ahora estudian Secundaria trabajarán en profesiones que hoy no existen relacionadas con el mercado "online".

En ese sentido, ha coincidido con Lambán en que la banda ancha "es fundamental" para que las empresas y comercios estén digitalizados y tengan una ventaja competitiva, ya que así conocerán a través del "Big Data" las necesidades de los clientes para innovar, que "es la clave".

En ese aspecto ha destacado los esfuerzos para que Aragón "esté a la cabeza" en España y Europa, ya que la penetración de banda ancha en la comunidad y en el conjunto del país es mucho más que entre Alemania, Gran Bretaña e Italia juntos.

Soláns, por su parte, ha insistido en que este proyecto es una respuesta a la transformación que está experimentando el comercio con la venta "online", que está cuestionando desarrollos de distribuidores y pequeños comercios, con el fin de adaptar las nuevas tecnologías a las tendencias de los consumidores.

La primera aceleradora de "retail" (comercio minorista) cuenta con 12 "startups" -Besurt, Deusens, Hunteet, My wish, PhiloApp, Speakers APP, Tictek, Cubelizer, Rushout, Fashiop, Showea y Diakse- que trabajan emparejadas con otros tantos comercios: Ascaso, Liderlamp, la tienda del Real Zaragoza, Carrilé, La Tartería, Doña Hipólita, La Chucrut, el Centro Comercial Utrillas, la Asociación de Comerciantes de Delicias, Al Loro Shop, Más Mona y Made in Charme.