El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha llamado hoy a recuperar la "normalidad" tras el proceso de primarias del partido y la "unidad, la concordia y la fraternidad" basada en la "lealtad absoluta" de Aragón con Pedro Sánchez y de él con los socialistas y el gobierno aragonés.

Lambán, quien ha transmitido en rueda de prensa en Zaragoza su felicitación al secretario general, Pedro Sánchez, pese a que ha reconocido que no le ha llamado "por no molestar", ha destacado que desde el pasado domingo, cuando fue elegido, cuenta con su "total y absoluta lealtad", como ha hecho "siempre" con los dirigentes del partido fueran o no sus preferidos, como en este caso, ya que apostó por Susana Díaz.

"Pedro Sánchez cuenta con mi lealtad y la de los socialistas aragoneses", ha insistido, toda vez que ha enfatizado que recuperar la fraternidad debe ser algo "mutuo".

Por ello, se ha comprometido a asistir al Congreso Federal de junio a "apoyar" al secretario general y el proyecto que va a liderar, pero con el propósito de que este nuevo proyecto del PSOE para España sea también aragonés y no ignore la vocación de la sociedad y del gobierno aragonés de ser "relevante" en la política española.

Es el momento de recuperar la normalidad "sin aspavientos", ha insistido el también presidente aragonés, quien no ve razonables las "exigencias de que se pida perdón" por parte de quienes no han apoyado a Sánchez en el proceso ni "incurrir en halagos que puedan resultar increíbles".

Lambán ha incidido en que los gobiernos autonómicos tienen que ser un "aliado fundamental" del nuevo secretario general y no deben ser vistos por él ni por ninguno de sus colaboradores "como un peligro" y ha agregado, en respuesta a los medios de comunicación, que no teme "ninguna vendetta" por parte de Pedro Sánchez, dado que lo que ha explicado es una "declaración de intenciones" que hubiera expresado de igual modo si hubiera ganado las primarias Susana Díaz.

El presidente aragonés ha apuntado que creyó que el vencedor de las primarias lo sería por escaso margen y que sí le sorprendió la diferencia de votos, 122, con la que se impuso Pedro Sánchez en Aragón, una victoria "rotunda", ha dicho.

Lambán, quien junto al resto de dirigentes autonómicos a excepción de la presidenta balear apoyaba a Susana Díaz, ha rechazado que "el aparato" solo haya respaldado a la dirigente andaluza y ha asegurado que existen "muchos aparatos" y cada "aparatillo" ha jugado movido por sus intereses.

Y ha negado igualmente que existan enfrentamientos entre "las bases y el aparato", que es la dirección del partido democráticamente elegida, así como las acusaciones de "deslealtad" por su parte hacia Pedro Sánchez, a quien ha asegurado que le ha dicho las cosas dentro del Comité Federal y a quien fue leal hasta el 1 de octubre.

En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de dejar "atrás" estos debates y de "mirar hacia adelante", y eso pasa por recuperar el diálogo con socialistas que hasta el sábado formaban parte del "sector" de Sánchez, como la diputada aragonesa Susana Sumelzo, con quien tampoco se ha comunicado pero tiene "el teléfono y las puestas abiertas" para hablar con ella del futuro del partido.

Es "irrelevante" quien dé el primer paso porque cuando las cosas se tranquilizan "el diálogo se produce con normalidad", ha apuntado.

Con respecto a la posibilidad de que la elección de los delegados que acudirán al Congreso Federal reproduzca la proporcionalidad de votos lograda en las primarias, como ha hecho Asturias, Lambán ha considerado que es "cuestionable" y supondría "desvirtuar" el proceso.

"Ya no está el liza quien va a ser el secretario general", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que plantear este tipo de votaciones "no sirve para nada" e inhabilita a los militantes para elegir a los delegados que van a representarlos y "no es excesivamente democrático".

Y ha apostillado que no está pensando ir al Congreso con estrategias compartidas con el presidente de la gestora, Javier Fernández, o con su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, sino "a defender un proyecto político y a Aragón". EFE

Lambán presidirá estar tarde la Comisión Ejecutiva del PSOE Aragón, que aún tiene que decidir la fecha en la que se celebrará el próximo congreso regional.