El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado hoy al líder de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad, Aurelio López de Hita, su disposición al diálogo en materia de impuestos y su convencimiento de que será posible llegar a acuerdos, como lo ha sido en otras materias.

Ha sido en unas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en la reunión de la Junta Directiva de Cepyme-Aragón, después de que el presidente de la organización empresarial aludiera a la "tremenda carga fiscal" y a la "sobrerregulación normativa" que sufren lo emprendedores.

Un encuentro al que también ha asistido la consejera de Economía, Marta Gastón, que para López de Hita es una oportunidad para trasladar a Lambán las reivindicaciones de las pymes y su visión y propuestas acerca de los problemas que afectan a Aragón, que "de la mano y con codo con codo" se intentan paliar para crear en la región riqueza, empleo, bienestar y estabilidad económica y social.

Cepyme reclama que se analice la carga fiscal y se busquen las mejores soluciones para todos, y por tanto una rebaja "pero no de una manera demagógica", sino analizando las dos partes del problema, "la necesidad de recaudar y la bondad para distribuir".

López de Hita ha reivindicado especialmente la rebaja de los impuestos que pueden suponer para los autónomos y microempresas un agravio comparativo en relación con las grandes empresas.

"Todo esto es negociable" y Cepyme siempre, ha admitido López de Hita, ha encontrado buena disposición en el Gobierno para analizar la cuestión, teniendo en cuenta que la carga fiscal es responsabilidad también del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Al respecto, Lambán ha reiterado la voluntad de su Gobierno de dialogar sobre todas las áreas y políticas públicas, algo que se hace "con éxito" porque los acuerdos que se han alcanzado "y en el tema fiscal no va a ser menos".

"En esta vida todo es susceptible de negociarse y de modificarse", ha aseverado.

También en materia fiscal, y tras la manifestación ayer en Zaragoza en contra del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), el presidente ha mostrado su respeto a esta movilización y ha reiterado la disposición del Gobierno a una reforma en profundidad de este impuesto.

"Lo hemos repetido hasta la saciedad", ha apuntado Lambán, quien ha preferido no hacer ninguna consideración respecto a la participación en esa movilización del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con quien no tiene prevista ninguna reunión para tratar sobre el ICA.

Ha insistido en la voluntad de su Ejecutivo de diálogo y de participación en toda clase de mesas para buscar acuerdos "sin ningún tipo de línea roja" y con distintos interlocutores, entre ellos los convocantes de esa manifestación, la Red del Agua Pública de Aragón (RAPA), con cuyos representantes sigue dispuesto a reunirse, si bien cree que es "una mala idea" que se suprima la mesa creada para tratar sobre el ICA, que nació a consecuencia de las peticiones de Podemos para apoyar el presupuesto.

Para Lambán, quien también se reunirá con la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmen Sánchez, dado que el ICA es un impuesto que pagan todos los municipios, sería "contraproducente" desconvocar esa mesa o anularla, porque ese foro de diálogo o cualquier otro que se ponga en marcha para tratar la reforma de este impuesto "no solo no sobra, sino que es cada vez más necesario".

Pero la decisión final de la modificación, ha recordado, incumbe no solo al Gobierno de Aragón, sino a todos los grupos de las Cortes, que es donde se tiene que aprobar.