El descenso de inversiones en Aragón ha dejado descontentos a todos los partidos. Incluso en el centro derecha los 343 millones que se ingresarán del Estado en lo que queda de legislatura se han recibido con cautela, pues constatan que después de tres años de crecimiento las dotaciones previstas no permiten poner fin a las reivindicaciones históricas de la comunidad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, calificó ayer de «decepcionantes» el proyecto difundido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, temió que en la ejecución se pierdan bastantes partidas prometidas. «No son unos presupuestos que podamos celebrar desde ningún punto de vista», indicó.

El presidente autonómico cargó en particular contra las partidas plurianuales en las que el Ejecutivo central ha dejado el grueso de la inversión. «El proyecto va hacia atrás en la reapertura del Canfranc y queda muy en el aire la dotación necesaria para modernizar la línea entre Sagunto y Teruel, ya que la cantidad prevista este año de 15 millones de euros dentro de un plurianual de más de 330 es ridícula, absolutamente insignificante», aseguró.

dotaciones previstas / El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, confió en estas dotaciones previstas hasta el 2020 para argumentar «el compromiso político con Aragón» demostrado por el presidente Mariano Rajoy. Para Alcalde, después de una etapa de recortes esta propuesta es «la mejor que se puede hacer en estos momentos» y realizó un llamamiento a todas las formaciones a apoyar el presupuesto durante su tramitación en el Congreso de los Diputados. «No se les puede dar la espalda a unas cuentas que son buenas para Aragón», indicó.

La lectura positiva del proyecto se basa sobre todo en que están previstas inversiones plurianuales para los próximos tres años de 1.500 millones, cantidad que sube a 2.000 millones si se tienen en cuenta las proyecciones realizadas por el sector público empresarial para Aragón.

La diputada popular Mar Vaquero consideró «razonables» las estimaciones porque atienden a las infraestructuras más importantes, pero no descartó que presenten enmiendas para mejorar el texto. «Nunca son suficientes para hacer frente a todas y cada una de nuestras necesidades», reconoció. Una lectura similar se realizó desde el PAR, cuyo presidente, Arturo Aliaga, mantuvo ayer un encuentro con Rajoy para analizar la propuesta.

«insostenibles» / El resto de partidos del arco parlamentario aragonés se mostraron especialmente críticos con los planes de Montoro. Podemos incidió especialmente en la insistencia por mantener las grandes infraestructuras hidráulicas «ecológicamente insostenibles e ineficaces» al tiempo que se olvida la lucha contra el lindano, algo que definieron como uno de los problemas medioambientales «más importantes de España y Aragón».

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, calificó las cifras de «eterna tomadura de pelo» para la comunidad y de ser una copia «desgastada y un reflejo de los incumplimientos del PP». Por ese motivo mostró su desconfianza con los planes plurianuales. «Nunca se ejecutan las obras y hay incumplimientos de inversión», resumió. En CHA criticaron las «pocas alegrías» que Rajoy tiene con Aragón y la diputada Carmen Martínez estimó que Aragón «importa muy poco al Gobierno de España».

La diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, calificó las cuentas de «insuficientes», aunque el partido apoyará el proyecto en Madrid con su voto.