El secretario general del PSOE de Aragón, ve con normalidad que puedan surgir alternativas a su liderazgo en el próximo congreso regional, previsto en principio para septiembre. Lambán respondió así después de que la diputada aragonesa y secretaria federal de Política Municipal, Susana Sumelzo, dejara la puerta abierta a una posible candidatura alternativa para optar a la secretaría general del PSOE aragonés.

Como ya indicó el pasado domingo en EL PERIÓDICO y ratificó ayer en sendas entrevistas en la Cadena Ser, Aragón Radio y Aragón TV, «hay que ir paso a paso pero no lo descarto. Lo que ha empezado ahora es un proceso interno de renovación de los cargos y del proyecto del Partido Socialista». Estas palabras de Sumelzo, que es la principal valedora de Pedro Sánchez en la comunidad autónoma y que mantiene unas frías relaciones con la dirección del PSOE aragonés desde el último año y medio, fueron respondidas por Lambán, quien señaló que no sentiría «desazón» si Sumelzo pujara por la secretaría general del partido.

El actual líder de los socialistas aragoneses dijo que no entiende su cargo «como algo susceptible de ser amenazado ni como un premio o un derecho a conservar de por vida» y añadió que siempre ha servido «con lealtad al PSOE» y que ha desarrollado su trabajo «con honestidad», con equivocaciones y aciertos.

diferentes estilos / Sumelzo justificó la posibilidad de que surja otra candidatura distinta a la oficial en el hecho de que «el proceso de ilusión y de esperanza que empezó ayer no puede parar en Aragón ni en las provincias. Tenemos que seguir el proyecto de Madrid». Lambán ha sido uno de los dirigentes más críticos con Pedro Sánchez hasta el pasado día 21 de mayo, cuando ganó en primarias a la candidata favorita del dirigente aragonés, Susana Díaz. Lambán asumió la derrota y prometió lealtad y trabajo para apoyar las decisiones de Sánchez. Un compromiso que también reiteró el pasado domingo tras ser proclamado en Madrid el ya nuevo secretario general.

Lambán consideró probable que haya otra candidatura y que le parece bien si Sumelzo se presenta, ya que le tiene «mucho respeto y afecto» porque ha trabajado con él «en la práctica totalidad de su vida política» y salvo los últimos meses, han coincidido en la manera de ver la política y en el modelo de partido. De hecho, en el último año y medio las relaciones entre ambos son prácticamente inexistentes y han vivido episodios de tensión, al alinearse Sumelzo con Sánchez, ya que formó parte de su primera ejecutiva, y Lambán, junto a Pilar Alegría y el resto de cuadros directivos, apostó por Susana díaz. Donde parece no haber fisuras es en el PSOE del Alto Aragón, donde la mayor parte optó por Díaz pero ahora van todos en bloque aceptando la victoria de Sánchez y optando por sumarse a su proyecto político tras haber vencido las primarias y el congreso.