El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado hoy que la política fiscal con la que tiene previsto elaborar el presupuesto de la comunidad para 2017 es la misma vigente para el actual ejercicio, que no variará "salvo circunstancias absolutamente imprevisibles".

Lambán, en respuesta a una pregunta que le ha formulado en el pleno de las Cortes el portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha precisado que el Gobierno de Aragón está ubicado "en la centralidad" en materia fiscal y que la reforma que se aprobó en 2015 para su aplicación en 2016 trataba de resolver los errores cometidos por el PP.

Es decir, ha añadido, de solucionar el "recorte de los servicios públicos" a la vez que se bajaban los impuestos sin lograr contener el déficit.

De este modo, de ser una de las comunidades en las que menos impuestos se pagaban en la anterior legislatura, Aragón pasó a situarse "en la media".

La carga impositiva que soportaban los aragoneses era del 21,5 por ciento, y con la reforma fiscal de su gobierno, relativa a impuestos sobre los que tiene competencias la comunidad (hidrocarburos, medioambientales, transmisiones o sucesiones) ésta se incrementó en tres décimas.

"Justamente el mismo incremento del IVA que aplicó Mariano Rajoy a principios de 2012", ha recordado Lambán ante las críticas de Bermúdez de Castro, quien ha asegurado que la subida de impuestos ha afectado "seriamente" al tejido productivo de la comunidad.

Especialmente, según el diputado popular, a la construcción y rehabilitación de viviendas, al gravar la venta de la vivienda de segunda mano "hasta límites insospechados", y al agrolimentario, cuyos productos se ven afectados en su precio debido al mayor coste del transporte causado por el impuesto sobre hidrocarburos.

También afecta especialmente a los beneficiarios de pequeñas herencias, que tienen que pagar por recibir propiedades sobre las que "se han pagado impuestos toda la vida".

Por eso, Bermúdez de Castro le ha pedido a Lambán que recupere la "centralidad" en cuanto a impuestos y sitúe a Aragón "en la media" de lo que se paga en las comunidades autónomas para que sea un lugar "en el que se pueda vivir".

Lambán, por su parte, ha negado que la subida haya tenido "absolutamente ninguna repercusión" en la actividad económica, entre otras cosas porque aún con el impuesto de hidrocarburos, éstos siguen siendo más baratos que en comunidades limítrofes.

Y ha vaticinado que el próximo año los problemas de Aragón no van a tener que ver con su "mini-reforma fiscal", sino con las políticas que el futuro gobierno central, que presume que estará de nuevo presidido por Rajoy, va a aplicar, relacionadas con el recorte de 8.000 millones de euros que éste se ha comprometido con Bruselas a acometer, ha explicado Lambán.

"Van a ser tantos los nubarrones que se van a cernir sobre la economía, que la comunidad autónoma se va a tener que fajar de una forma inteligente y ardua", ha asegurado.

Y por eso ha instado al PP de Aragón a que forme parte de un "frente amplio" en la comunidad para defender los intereses de los aragoneses "frente a estos negros nubarrones".