El presidente de Aragón, Javier Lambán, recordó ayer que en esta comunidad «nunca» se ha planteado la posibilidad de que Podemos, como ha sucedido en Castilla-La Mancha, entre a formar parte del ejecutivo autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Calamocha (Teruel), Lambán, preguntado por si esta opción podría darse en Aragón, insistió en que esa posibilidad aquí «nunca se ha planteado».

Recordó que a principio de legislatura, cuando se negoció la «fórmula de relación» entre el PSOE y Podemos, se llegó exclusivamente a un acuerdo de investidura, y desde entonces «nadie se ha planteado que esa forma se cambiara».

El PSOE, según precisó el también secretario general de los socialistas aragoneses, nunca ha hablado de eso, y ha indicado que cuando Podemos lo ha hecho ha sido para decir «que ellos nunca entrarán en el gobierno, con lo que el asunto se puede dar por zanjado».

«Aquí se decidió un modelo concreto que es el que existe en otras comunidades autónomas, con presidentes socialistas, pero en Castilla-La Mancha, como consecuencia del bloqueo presupuestario, se optó por eso, y no tengo más que desear que esto sea bueno», concluyó Lambán.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, mostró su confianza en que el modelo de Gobierno conjunto de PSOE y Podemos que se ha hecho efectivo este jueves en Castilla-La Mancha con la entrada en el Ejecutivo del líder de la formación morada en la región, José García Molina, como vicepresidente segunda y de una nueva consejera, Inmaculada Herranz, que se encargará de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas, sea «extrapolable» en España «en un futuro próximo».

«Lo importante aquí es que nadie se quede sin casa, ni luz, agua o ingresos, es lo fundamental, pero el aprendizaje que aquí se haga espero que sirva para echar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que esto nos pueda servir para marcar ese rumbo”, ha agregado», apostilló el líder de Podemos en Aragón.