El Gobierno de Aragón retomará este septiembre el pleito por los bienes del monasterio de Sijena desde el primer día, cuando se incorpore a su puesto la jueza oscense que lleva el caso.

Así lo manifestó ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, que subrayó que el 1 de septiembre su Gobierno volverá a pedir a la magistrada que envíe a los cuerpos y fuerzas de seguridad al Museo de Lérida a recuperar las 44 piezas pendientes de entregar por parte de la Generalitat desde el pasado 1 de agosto.

Durante una visita a la antigua colegiata de Roda, Lambán dijo que esta petición se ciñe estrictamente al contenido de las sentencias judiciales emitidas hasta la fecha.

Aragón ha pedido ya en varias ocasiones la inmediata devolución de los bienes en litigio, pero el Gobierno de Cataluña ha respondido con evasivas y ha apuntado que no se han agotado todavía todas las posibilidades de recurso. Recientemente, el consejero de Cultura de la Generalitat, Lluis Puig, subió el tono al manifestar que, por su voluntad, no se entregarían las piezas reclamadas, situándose así al margen de los cauces judiciales.

Sin embargo, en Aragón la sociedad civil no ceja en su esfuerzo por recuperar las obras de arte religioso, de las que una primera mitad fue entregada por Cataluña en el verano del 2016.

La recientemente creada Plataforma Sijena Sí, que se reunió en Sariñena el pasado 22 de agosto, acordó, entre otras medidas, denunciar ante el Justicia de Aragón la situación de Sijena, con el fin de que acometa acciones en pro del retorno del patrimonio reclamado.

JORNADA CIENTÍFICA

Asimismo, la entidad aprobó organizar en Villanueva de Sijena una jornada científica de expertos universitarios en arte, museos y restauración, con el posible título de Soñar Sijena: objetivo 2023. El objetivo de este seminario será «diseñar el futuro de Sijena y planificar la celebración del 2023, centenario de su declaración como Monumento Nacional, como año de Sijena».

Finalmente, la Plataforma Sijena Sí acordó denunciar ante el Consejo Internacional de Museos (ICOM) el «incumplimiento por parte de los museos de la Generalitat (el MNAC y el de Lérida) del código de ética de la entidad, que prohíbe a sus miembros exhibir obras de arte que han sido robadas, expoliadas o son de dudosa procedencia, según la Convención Unidroit sobre objetos culturales robados o exportados ilegalmente, reunida en Roma el 24 de junio de 1995.

SALA CAPITULAR

«Exigiremos que tanto las pinturas de la sala capitular como los objetos que se exhiben en Lérida, sobre los que pesan sendas sentencias de devolución, dejen de exhibirse mientras se devuelven», señaló la plataforma en una nota.

La Generalitat se aferra todavía con más fuerza, si cabe, a las pinturas de la sala capitular, que están consideradas una joya del arte románico. Sus expertos mantienen que el traslado al monasterio monegrino, donde se ha habilitado el lugar que les pertenece, las dañará irremediablemente.

Además, sostienen que el cenobio de Sijena padece un problema de humedades que perjudicará a las obras de arte en él expuestas o custodiadas. Estos extremos son rotundamente negados por las autoridades aragonesas, que subrayan que el emplazamiento de Villanueva es el ideal para acoger los bienes.