El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha defendido que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, "ha atravesado momentos complicados", aunque cree que "ahora tiene el camino bastante despejado".

El también candidato socialista a la Presidencia de Aragón se ha referido, en una entrevista a EFE, a la situación de su partido y al liderazgo de Pedro Sánchez, que, a su juicio, "está bastante consolidado" en estos tiempos "tan convulsos" en política, en los que "no hace falta buscar mucho para ver la desafección del ciudadano".

Lambán (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1957) cree que el PSOE "cometió errores de bulto" en 2010, cuando se tomaron medidas de acatamiento de la Troika y se cambió el artículo 135 de la Constitución Española, unas decisiones que se tomaron en la época de José Luis Rodríguez Zapatero y que supuso una "ruptura" con el electorado.

Percibe que esta situación se va recuperando, que el electorado vuelve a confiar en el PSOE, como se ha puesto de manifiesto en las elecciones andaluzas, cuyo resultado favorable para los socialistas supuso "la primera comprobación real" de la opinión pública.

Es cierto que Andalucía tiene otras peculiaridades, pero también es verdad que en esta comunidad "no dejan de actuar los componentes básicos de la política española", afirma.

Considera que "se está siendo excesivamente exigente" con los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y Antonio Griñán, máxime teniendo en cuenta que el PSOE tiene un código ético, en virtud del cual solo la apertura de juicio oral exige al afectado el abandono del acta.

Además, recuerda que Chaves y Griñán no están imputados de un delito concreto, sino que lo están porque ellos mismos pidieron ir a declarar al Tribunal Supremo.

En cualquier caso, y al margen de que crea que se está "sobreactuando" en este asunto, piensa que su decisión de abandonar la política facilitará la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía.

Ha sido presidente de la Diputación de Zaragoza desde 1999 hasta 2011, alcalde de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) hasta hace un año y en esta legislatura ha sido diputado regional en las Cortes de Aragón.

Es la primera vez que se presenta como candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma en una legislatura complicada en la que las encuestas no son muy favorables al PSOE, aunque no cree excesivamente en ellas.

Los socialistas manejan encuestas que les dan la victoria por ejemplo en Zaragoza, según Lambán.

Además, como dato curioso, apunta que una de los sondeos más amables con el PSOE aragonés precisamente viene de "La Razón".

A su juicio, existen motivos para que el PP se vaya a la oposición, entre ellos, el caso Bárcenas, la nefasta actuación del Gobierno con el aborto, porque "se ha burlado de los abortistas y de los antiabortistas" y el caso Rato, con el que se "ha puesto patas arriba a todo".

Mientras, sobre los partidos emergentes, ha opinado: "ya veremos a ver cuantos les votan".