El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que su Gobierno, que "ha cumplido" sus compromisos, persiste en la hoja de ruta "clara" que marcó en su investidura y que incluye la previsión de aprobar, antes del fin de la legislatura, en la primavera de 2019, 16 nuevos proyectos de ley.

En su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad, Lambán se ha referido al inicio, en octubre de este año, del proceso de participación de la comunidad educativa en la ley de educación permanente, mientras que los técnicos redactan ya un borrador de la ley de derechos y deberes de los usuarios del sistema de salud.

La semana que viene, ha anunciado, se firmará "por fin" el compromiso político con todos los alcaldes de la comarca central de Zaragoza para redactar la ley que les concierne.

Y se encuentra muy avanzado el acuerdo con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para que a final del verano de 2018 esté listo el texto de la ley de participación de ingresos de la comunidad autónoma.

A falta únicamente de su aprobación por el Consejo de Gobierno se encuentran la ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual en Aragón y la de iniciativa privada de servicios sociales.

La ley de la Ciencia está pendiente del dictámen de los servicios jurídicos para que pueda ser presentada en las Cortes el próximo trimestre, y durante este año está previsto presentar el borrador y el proceso participativo de la ley del sistema universitario aragonés, junto con un plan estratégico.

Cuando el Estado apruebe su norma estatal sobre la ley de contratos Aragón tramitará la suya propia, y con los sindicatos se negocia la ley de función pública.

La que sí está ya pactada con los agentes sociales y a punto de ser presentada en el Parlamento es la ley de diálogo social participación institucional, mientras que la de apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo se debe de someter a la consideración del Consejo del Trabajador Autónomo que está a punto de constituirse.

La ley de economía social esta lista para iniciar su procedimiento administrativo, la de participación social y la de mecenazgo están en fase de redacción inicial y la de derechos y deberes de la discapacidad está en fase de consulta con todos los departamentos y las entidades afectadas.

Pero además, Lambán se ha referido a algunos de los once proyectos de ley que han sido remitidos a las Cortes y que están pendientes de aprobación.

Su puesta en funcionamiento, ha explicado el presidente, constituirá "una parte fundamental" de la gestión de los dos próximos años.

Entre ellas ha nombrado la de renta social básica, la de memoria democrática de Aragón, la de capitalidad, la de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la de identidad y expresión de género, la de la actividad física y el deporte y la del voluntariado.