El secretario general del PSOE Aragón y candidato a la reelección, Javier Lambán, ha pedido hoy el apoyo de la militancia socialista en el proceso de primarias para no quedar "anulado" como presidente del Gobierno de Aragón, como a su juicio ocurriría si perdiera la votación.

En el segundo foro abierto a la militancia de Lambán en la campaña de primarias, en Teruel, ha insistido en que se presenta a las primarias -en competición con la exconcejala Carmen Dueso-, no por acumular más cargos, sino "simplemente para mantener el Gobierno de Aragón con fortaleza y con legitimidad".

"El presidente de un Gobierno mal puede ir al parlamento a invocar apoyos del resto de las fuerzas parlamentarias, y mucho menos puede dirigirse a la sociedad aragonesa para pedir su apoyo, si se ha demostrado que no tiene el apoyo ni de su propio partido", ha subrayado.

Porque, ha agregado, "un presidente que no tiene el apoyo de su propio partido es un presidente deslegitimado" que "queda absolutamente anulado para ejercer con suficiencia su misión".

En su intervención, Lambán se ha referido al debate del estado de la Comunidad celebrado esta semana en las Cortes, en el que a su juicio se puso de manifiesto "sin lugar a dudas" que al frente del Gobierno de Aragón está el equipo más progresista de la historia de la Comunidad, haciendo las políticas más socialistas y más capaces de reactivar la economía.

"Tenemos el gobierno que más y mejor está defendiendo los intereses de Aragón", exigiendo el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, con un proyecto "nítido" y a pesar de contar solo con el respaldo de 20 diputados (18 del PSOE y 2 de CHA).

Nunca en dos años de Gobierno, ha dicho Lambán, se había hecho tanto en recuperación de derechos y para reactivar la economía, como demostró con "datos absolutamente incontestables", y se puso de manifiesto que "lo mejor está por venir", en lo que queda de legislatura.

Y si el PSOE aragonés está unido en torno a ese proyecto político, ha augurado que no sólo en 2019 seguirá liderando una colación de gobierno de izquierdas, sino que ganará las elecciones.

Pero para eso, ha reiterado, es necesario que siga habiendo un gobierno fuerte y un partido unido, y en ese aspecto, ha aseverado que las primaras del PSOE aragonés nada tienen que ver con las de mayo a la secretaría general del partido que ganó Pedro Sánchez, a quien él no votó, aunque haya quien quiera buscar el "anclaje" en aquella situación, "seguramente por debilidad de lo que significa su propia propuesta".

Esa es una de las diferencias, además de que en las primarias en el PSOE aragonés los candidatos están obligados a presentar un proyecto para la Comunidad, en su caso el que ya está desarrollado como presidente de Aragón, ha dicho.

También que no se trata de buscar, como en mayo, el mejor liderazgo para recuperar el Gobierno de España, porque en Aragón el objetivo es mantener un ejecutivo que funciona desde hace dos años.

Por otra parte, se ha referido al desafío secesionista catalán, en su opinión el reto más importante del país desde la Transición y el intento de golpe de Estado de 1981.

"Es de una gravedad tal que nadie deberíamos asistir indiferentes a lo que pueda ocurrir", ya que percibe "cierta apatía" frente a esa "inminente catástrofe" ante la que hay que reaccionar, empezando por la propia política, y ha criticado que en el debate del estado de la comunidad el PP obviara este asunto cuando si alguna comunidad tiene que estar preocupada es Aragón.