El presidente aragonés, Javier Lambán, ha pedido hoy al Gobierno de España que deje su "política de apaciguamiento" y comience a "reaccionar" para que el Estado de Derecho gane en Cataluña.

Lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, en la celebración de la fiesta del Día de la Rosa del PSOE Alto Aragón en Ayerbe (Huesca), a la que ha asistido también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Para Lambán el Estado de Derecho ganará la "batalla" en Cataluña, siempre que el Gobierno de España comience "a reaccionar como se debe".

"No puede ser que Madrid siga en esa especie de política de apaciguamiento, no puede ser que se trate de solucionar el problema de Cataluña a base de continuas cesiones que poco a poco van cuarteando el país y van poniendo en cuestión la propia cohesión del país unidad", ha manifestado.

A su juicio, el Gobierno de España debe reaccionar e implantar el Estado de Derecho "cueste lo que cueste" y "regresar" como Estado a Cataluña en "todas las políticas".

Y ha añadido: "si queremos que Cataluña siga formando parte de España, el Estado tiene que tener en Cataluña la misma presencia que en todas las Comunidades Autónomas".

Respecto a la situación del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha indicado que no se puede negociar con personas situadas en la "más absoluta ilegalidad", que "no respetan la Constitución" y que, en este momento, "están acusadas de varios delitos". "El estado no podrá negociar jamás", ha concluido.