El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha pedido hoy al nuevo secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, una relación "más fluida" desde el punto de vista de la conversación y el diálogo.

En una entrevista con Efe, el también secretario general del PSOE Aragón ha asegurado que hoy mismo ha llamado a Escartín, con quien tiene una relación "afectuosa", después del proceso de primarias en la formación morada que le ha elegido líder de Podemos en Aragón, en sustitución de Pablo Echenique.

La sugerencia de Lambán a Escartín para que las relaciones se hagan más fluidas la ha realizado, ha asegurado el presidente, "sin un atisbo de crítica" a su antecesor.

Lambán ha insistido en que va a ser "absolutamente perseverante" en la búsqueda de acuerdos, no solo con CHA, con quien el PSOE gobierna en coalición y con quien tiene una "hoja de ruta muy clara y muy bien prefijada", sino también con Podemos e IU.

Al presidente le "gustaría" recuperar el pacto de izquierdas firmado en octubre de 2016 en el Parlamento aragonés por las cuatro fuerzas que apoyaron su investidura (PSOE, Podemos, CHA e IU), pero es consciente de que no podrá ser "en los mismos términos".

Y ha recordado que siempre ha dicho que le gustaría, "por coherencia y no por sectarismo", acabar la legislatura y desarrollar los con esas fuerzas que hicieron posible su investidura.

Por otro lado, respecto a la elaboración y presentación de los presupuestos de 2018, Lambán ha reconocido que en este momento no hay conversaciones, al tratarse de un asunto que se ha demorado hasta la conclusión de los procesos internos en PSOE y Podemos.

Pero existe, ha insistido el presidente, "la voluntad declarada" del Gobierno de Aragón de iniciarlas "cuanto antes", de manera "urgente e inmediata".

Aunque el documento sobre el techo de gasto está "prácticamente listo", lo fundamental para Lambán es que haya un acuerdo con los presupuestos, que no se registrarán en las Cortes hasta que no se cierre un acuerdo.

En cualquier caso, ha asegurado que las prioridades de estos presupuestos serán "las mismas" que en 2017, que Podemos apoyó, en cuanto a la reconstrucción de los servicios públicos, la recuperación de derechos y el impulso a la economía innovadora.